uasd

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta Ante Desastres (FN-PMR),  firmaron este martes un convenio para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta frente a los sismos que podrían presentarse en el país.

Asimismo, el pacto entre la academia y el organismo adscrito a la Comisión Nacional de Emergencia contempla el mejoramiento de las estaciones de la Red Sísmica Nacional  de Hato Mayor, Samaná, Cevicos, Baní, Nagua y Puerto Plata.

El compromiso fue suscrito entre el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la UASD, y el ingeniero agrónomo Rafael E. De Luna Pichirilo, mayor general  y presidente de la Junta Administrativa del FN-PMR.

Durante una ceremonia efectuada en el  Salón de Sesiones del Consejo Universitario, Grullón Fernández y  De Luna Pichirilo destacaron la importancia que han dado las dos entidades al problema de la capacitación y preparación para hacer frente a las catástrofes sísmicas en República Dominicana.

En ese sentido, el FN-PMR  suministrará, en diferentes partidas, nueve millones ,600 mil 850 pesos para el mejoramiento de las diferentes estaciones sísmicas de la UASD.


Según el convenio, el FN-PMR y la UASD trabajarán de manera mancomunada para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Para esos fines, elaboraron  dos proyectos en donde se hace hincapié en potencializar el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta ante los sismos por parte de la UASD en su sede central.

En su segunda resolución, el pacto extiende sus acciones al mejoramiento de las estaciones de la Red Sísmica Nacional de Hato Mayor, Samaná, Cevicos, Baní, Nagua y Puerto Plata.

Para esos fines, la Unidad de Gestión de Riesgos de la UASD, a través del Instituto Sismológico Universitario (ISU), se compromete a alcanzar los resultados previstos y hacer entrega de las verificaciones relativas a los criterios para seleccionar el edificio piloto.

Asimismo, mostrar constancia de realización de talleres para conformar el Comité de Emergencias y las brigadas de respuestas de la edificación escogida.

En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Fèliz, los decanos de  las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores, el director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco,  el encargado de la Unidad de Riesgo a Desastres, entre otros.

Pie de foto

El rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández y el ingeniero agrónomo Rafael E. De Luna Pichirilo, mayor general, presidente de la Junta Administrativa del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta Ante Desastres (FN-PMR)

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *