Papa Francisco
Papa Francisco

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó ayer a los fieles de diferentes religiones a trabajar conjuntamente para proteger el planeta, nuestro “hogar común”.

En un mensaje desde un balcón de un palacio del Vaticano a decenas de miles de peregrinos y turistas, el pontífice destacó entre los presentes unos centenares de personas que llegaron a la Plaza de San Pedro ostentando la leyenda “Una Tierra una familia”.

Los marchantes incluyeron cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y otros que partieron desde las inmediaciones de la embajada francesa para recordar la conferencia sobre cambio climático que sesionará en París en diciembre. “Aliento la colaboración entre personas y asociaciones de diferentes religiones en nombre de una ecología integral”, dijo Francisco y ofreció sus buenos deseos a los jóvenes que debaten “el cuidado del hogar común”.

En una reciente encíclica (documento de enseñanza eclesiástica) sobre el ambiente, el papa destacó fervorosamente el deber moral de salvar la Tierra y distanciarse de los sistemas que la contaminan.

Para Francisco, los esfuerzos de preservación del ambiente son un modo excelente de aunar fuerzas seculares y no seculares y especialmente miembros de varias religiones. El amor por el ambiente también expande su agenda papal que destaca principios de justicia social como la lucha contra la pobreza.

En su encíclica, Francisco recordó cómo los pobres suelen ser quienes más sufren por la contaminación y otros daños ambientales en los países en desarrollo. El vaticano organizó un panel para el miércoles a fin de llamar la atención sobre una conferencia en Roma más adelante en la semana organizada por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz y por grupos católicos que trabajan en cuestiones sobre el desarrollo.

Arquidiócesis critica México

México. EFE. México es un “depósito de porquerías” y la “ineficiencia” de las autoridades no permite frenar la gran destrucción medioambiental que padece el país, denunció la Arquidiócesis de México. “Nuestro país destaca a nivel internacional por la ineficiencia de las autoridades para frenar devastación”, señaló.

Fallidas políticas

La encíclica “evidencia las fallidas políticas públicas que en muchos países han causado graves daños al medioambiente. México no es la excepción”, consideró la archidiócesis. A su vez, destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México fue en 2013 el segundo país latinoamericano con más muertes atribuidas a la contaminación atmosférica. La Iglesia católica también denunció la polución de los ríos mexicanos, que define como “verdaderas cloacas de residuos domésticos e industriales”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *