Francois Hollande
Francois Hollande

PARÍS.- Francia calificó ayer de “inaceptable” el espionaje por parte de EEUU de los tres últimos jefes de Estado franceses, revelado la víspera por la prensa, y convocó a la embajadora de Washington en París para pedirle explicaciones.

El presidente François Hollande, que presidió este miércoles una reunión urgente del Consejo de Defensa, advirtió que Francia “no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad”. Hollande habló por teléfono con su homólogo estadounidense Barack Obama, según revelaron parlamentarios franceses que se reunieron con el presidente francés para evocar este asunto.

Paralelamente, el gobierno francés anunció que el coordinador de inteligencia Didier Le Bret viajará “en los próximos días” a Washington para abordar el tema del espionaje. El alto funcionario hará un “balance del conjunto de disposiciones acordadas por Francia y EEUU” en materia de espionaje, dijo el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll.

El martes, el diario Libération y el portal de información Mediapart publicaron documentos sobre el espionaje estadounidense filtrados por Wikileaks, cuyo fundador prometió nuevas revelaciones.

Reforzarán servicios de inteligencia

Francia aprobó una polémica ley que refuerza a sus servicios de inteligencia, ante la indignación de sus detractores, que temen el inicio de una “vigilancia masiva”. Defendida por el gobierno de izquierda en el poder en nombre de la lucha antiterrorista, la nueva ley de los servicios de inteligencia fue adoptada definitivamente en la tarde y en breve será promulgada por el gobierno.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *