Ruben Torres, Rosa M. Bonetti de Santana y Robert S.  Steneck
Ruben Torres, Rosa M. Bonetti de Santana y Robert S. Steneck
Las autoridades del  gobierno y organizaciones no gubernamentales deben trabajar unidas juntos para preservar los arrecifes coralinos saludables y continuar los esfuerzos para mejorar los que están degradados, según recomienda reconocido biólogo Robert Steneck.

 
Steneck, quien ofreció la conferencia El estado de salud de los arrecifes de coral de la República Dominicana y el este del Caribe: amenazas y posibilidades para el siglo 21”, en el hotel Embajador, advirtió que los arrecifes están amenazados en todo el mundo, que se evidencian en el país donde actividades, como el desarrollo costero, el turismo y la pesca han pasado factura.
 
El profesor de Oceanografía de la Escuela de Biología y Política Marina de la Universidad Maine de Estados Unidos puso de relieve que la presión pesquera sobre los arrecifes de coral dominicanos es muy alta.
 Al ofrecer una conferencia magistral sobre “Steneck dijo que en marzo de 2015, bajo una iniciativa de la Fundación Propagas, realizaron una investigación sobre los arrecifes de coral en el país, y encontraron una notable variedad de condición de los mismos, desde algunos de los mejores en el Caribe, hasta los más degradados.
La conferencia, realizada en el Garden Tent del  hotel El Embajador,   fue auspiciada por la Fundación Propagas para alertar sobre las amenazas que afectan estos vulnerables sistemas tropicales y promover su preservación, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.
Al dar la bienvenida la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa M. Bonetti de Santana, narró que invitó a Steneck a realizar el estudio de los arrecifes coralinos del país tras darse cuenta de que era el único  que no contaba con informe sobre el estado de estos ecosistemas.
 Exhortó  a  valorar el papel esencial de los océanos del mundo y su importancia para la vida de todos los seres vivos, indicando que los arrecifes coralinos son determinantes en el plano económico, por lo que demandó acciones para su protección.
También expuso sobre el tema Rubén Torres,  presidente y director ejecutivo de Reef Check RD, quien destacó que “La República Dominicana no escapa de los problemas que afectan los ecosistemas marinos a nivel regional y mundial, como son la pesca, contaminación y la sedimentación”.
Destacó que especies como la  foca monje se extinguió  y el manatí va en vías de desaparecer, al igual que las tortugas marinas y nadie hace nada para evitarlo. “Nos estamos olvidando de esas especies, el impacto negativo es grande, gracias a Dios las ballenas jorobadas están protegidas”, dijo.
Destacó que no se puede culpar de todo al cambio climático, ya que los impactos locales, ha sido responsable de parte de la degradación, especialmente la pesca y la industria del transporte marítimo.
En el acto también habló Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos, quien agradeció el estudio que arrojó valiosos datos para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan los arrecifes del país, que son sistemas tropicales que caracterizan una alta diversidad de plantas y animales.
Como parte del programa de la conferencia fue presentado a los asistentes un audiovisual sobre la expedición realizada por los investigadores documentando el proceso completo en las localidades visitadas. Dicho material audiovisual bajo la dirección de Máximo José Rodríguez. 
 
Al evento asistieron biólogos marinos, especialistas  técnicos del Viceministerio de Recursos costeros y marinos Ministerio de Medio Ambiente,   representantes del Acuario Nacional, del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), de Fundemar, de CODOPESCA, del  Museo Nacional de Historia Natural, del Ministerio de Educación, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.
 
 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *