Una excavación  que hizo contacto con la pared del hotel Francés, sobre un terreno arcilloso y humedecido, fue señalada como la causa fundamental del derrumbe de la estructura colonial que colapsó la noche del pasado sábado.

La einformación la suministró a un diario matutino el ingeniero Osiris de León, luego de visitar la zona y conversar con los ingenieros a cargo de la obra que se realiza como parte del remozamiento de la Ciudad Colonial, desde hace dos años.

“Fue una combinación de tres factores: número uno en el día de ayer (sábado) se hizo una excavación en la acera sur de la calle Las Mercedes justo en contacto con la pared norte del hotel; en adición a eso había tres tuberías que salían por debajo de la edificación que son del drenaje de aguas servidas residuales. La excavación está hecha sobre material arcilloso que al parecer se utilizó como relleno y cuando el agua entra en contacto con la arcilla la ablanda y la arcilla pierde resistencia”, expresó el ingeniero De León.

El CODIA

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) recomendó hoy estudiar la vulnerabilidad de los edificios antiguos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, tras el derrumbe del inmueble que alojaba el Hotel Francés.

José Espinosa, presidente del gremio, consideró que el colapso pudo ser el resultado de la combinación de diversos factores, incluidas las excavaciones que realiza el Ministerio de Turismo para instalar cableados subterráneos.

Especialistas del CODIA visitaron el lunes los escombros del inmueble, un hotel de 19 habitaciones, a fin de investigar las causas del colapso.

El Ministerio había conformado el domingo por su cuenta una comisión para determinar el origen del derrumbe. El Hotel Francés, ubicado en una construcción de arquitectura española del siglo XVI, se derrumbó la noche del sábado.

El siniestro no dejó heridos ni pérdidas humanas, ya que todos sus huéspedes habían sido trasladados dos días antes a otro hotel de la misma compañía debido a las obras del Ministerio de Turismo.

Las calles que bordean el inmueble han sido objeto de excavaciones como parte de un programa para mejorar la infraestructura de la Ciudad Colonial, declarada por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *