escEl presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos nuevos centros educativos en el sector Ceuta Abajo, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, construidas a un costo global de 107 millones 351 mil 164 con 91 centavos, en beneficio de 1,260 estudiantes.

Los planteles entregados por el mandatario son el Liceo Gregorio Urbano Gilbert y la Escuela Básica Profesor Juan Bosch, que suman 40 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó que con la entrega de la escuela del nivel Básico y el liceo Gregorio Urbano Gilbert, el presidente Danilo Medina cumple el ciclo educativo que requería  Villa Mella, ya que apenas el lunes el mandatario inauguró en Sabana Perdida una estancia infantil para atender a niños de cero a cinco años.

Precisó que desde que llegó Cristóbal Colón hasta la instalación del presidente Danilo Medina se habían construido en todo el país apenas 33 mil aulas y al terminar su mandato en 2016 el presidente habrá inaugurado no menos de 25 mil aulas en todo el país.

esv2

Afirmó que todas las escuelas puestas en funcionamiento por el presidente Medina están preparadas para integrar la Jornada Escolar Extendida, eliminando así el viejo mecanismo de las dos tandas, que se ha revelado ineficiente.

“Aquí, mis queridos estudiantes y queridos padres, ustedes tendrán más tiempo para desarrollar actividades extracurriculares, más tiempo para completar el currículo, y en vez de estar deambulando por las calles, van a estar aquí de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y tendrán más tiempo para su preparación, para sus estudios, sin la preocupación de sus padres, que ya no tendrán que preguntarse dónde están sus hijos”, planteó.

Afirmó que aparte de mejor preparación, los estudiantes llegarán a sus casas con un mayor nivel nutritivo, pues recibirán desayuno, almuerzo y una merienda servidas  en las escuelas. Con esto –dijo- el presidente está aumentando prácticamente el sueldo a los padres y madres de los estudiantes, porque además de la alimentación, tampoco tienen que preocuparse de sus libros, cuadernos y otros implementos escolares.

Aclaró, no obstante, que la Revolución Educativa quedaría incompleta sin la participación de los padres y madres de los estudiantes. Los exhortó a que se integran a las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela para que vigilen el tipo de educación y de alimentación que reciben sus hijos en las aulas.

 

De su lado, la directora del liceo Gregorio Urbano Gilbert, Juana Adón Aponte, declaró que con la construcción del liceo, ya los estudiantes del sector no tendrán que recibir clases como sardinas en lata. “Gracias, Señor Presidente, por ser nuestro presidente”, exclamó la profesora y pidió a Dios que tome el control “para que podamos seguir manos a la obra”.

También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que los nuevos centros cuentan con una estructura arquitectónica y de seguridad que contribuye a mejorar la capacidad de enseñanza de los estudiantes.

 

El estudiante Wagner Rosario Silfa dijo, al dar las gracias al presidente, comprometió a sus compañeros estudiantes a cuidar las estructuras y a sacarle el mayor provecho en término de preparación académica.

En el liceo, de 19 aulas y 560 estudiantes inscritos, la inversión en edificación fue de 41 millones 346 mil 615 pesos con 73 centavos y en equipamiento el costo alcanzó los 5 millones 320 mil 746 pesos con 82 centavos, para un monto general de 46 millones 667 mil 362 pesos con 82 centavos. Consta, además, de laboratorios de informática y ciencias, biblioteca, área administrativa, comedor y cocina.

La escuela básica, de 21 aulas, conllevó en la edificación una inversión de 55 millones 885 mil 029 pesos con 29 centavos y en equipos 4 millones 798 mil 773 con 07 centavos, para un costo global de 60 millones 683 mil 802 pesos con 36 centavos.

Este plantel tiene rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa, comedor y cocina y una matrícula de 700 alumnos. Las escuelas fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

En el corte de cinta, el presidente Medina estuvo acompañado de Juan Frías, Gobernador de la provincia Santo Domingo, y los diputados René Polanco y Carlos Guzmán.

También estuvieron Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Francisco Fernández, síndico de Santo Domingo Norte, y Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10. El padre Pedro Vásquez, Director Parroquial Santa Cruz, bendijo la obra.

DSC_2389

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *