nepalNepal. El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter devastó este sábado (25.04.2015) gran parte del valle central de Nepal, dejando más de 2,300 muertos, más de seis mil heridos, viviendas y carreteras destruidas, y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde está la capital, Katmandú.

México localizó a 28 de 29 de sus ciudadanos  y Colombia a 12 de 19 presentes en Nepal durante el terremoto. Un montañista y dos periodistas peruanos se hallan también «sanos y salvos» en el Himalaya. La búsqueda continúa.

Latinos hallados
Latinos hallados

En medio del desastre material y humano a que se enfrentan las autoridades y la población nepalí, así como los residentes y visitantes extranjeros en este país surasiático.

Tras un día del devastador sismo en Nepal, fuertes réplicas siguen sacudiendo ese país asiático. La situación es muy complicada para la población y las autoridades, cuenta la periodista Shivani Neupane a a la television alemana Deustche Welle.

Asimismo, un montañista y dos periodistas peruanos reportados el sábado «en paradero desconocido» en el Himalaya están bien, informó Augusto Álvarez Rodrich, director periodístico de Latina, canal al que pertenecen los comunicadores.

Los periodistas Carlos Jurado y Erick Seminario acompañaban a la expedición liderada por Richard Hidalgo, que se disponía a escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros.

El montañero Ernesto Málaga, de la Asociación Perú 8 mil, explicó a Latina que el montañero y los periodistas debían encontrarse de camino a Lobuche, una zona montañosa y sin nieve cercana al campamento base del Everest, cuando ocurrió el terremoto. En el campamento base del Everest se encontraban otros dos montañeros peruanos, Víctor Rímac y Homes Pantoja, quienes el sábado informaron a través de Facebook que se encontraban bien.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.nepal-38_642x428

Envían ayuda

La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal, donde los muertos por el terremoto del sábado han superado ya los 2,300 y los heridos superan los 6,000, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior nepalí.

“La prioridad ahora es entender la magnitud y el tipo de emergencia necesaria”

El gobierno de Nepal declaró el estado de emergencia el sábado y solicitó a la comunidad internacional ayuda, mientras el número de víctimas continúa aumentando tras reanudar las labores de rescate.

El Gobierno estadounidense informó del envío «inmediato» de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.

La Casa Blanca y el secretario de Estado John Kerry ofrecieron sus condolencias a la vez que anunciaban la ayuda.

l presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro del país suramericano.

«Desde Venezuela ponemos a la orden del Gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren», dijo Maduro.

En la misma línea, los Gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal.

Miembros del Ejército de la India, país donde el sismo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.

Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto.

Pakistán, por su parte, envió cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

os especialistas van equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas.

El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos.

Además de comestibles y agua, Pakistán también envió 200 tiendas de campaña y 600 mantas. Getty Images

El nepalí Dhanjay Kami, de 84 años, es atendido en un hospital de Katmandú por las heridas sufridas durante el terremoto del sábado que dejó unos 2 mil muertos.

 

La Unión Europea (UE) informó que equipos de asistencia y rescate europeos están trabajando ya sobre el terreno en Nepal.

«He movilizado todos los recursos de la Comisión Europea para dar una respuesta de emergencia al devastador terremoto», dijo el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado, en el que explicó que hay «expertos europeos en ayuda humanitaria y protección civil» trabajando ya en Nepal, evaluando las necesidades existentes y coordinándose con los socios internacionales.

«Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar», indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

«Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario», añadieron los tres responsables.

«Más ayuda es inminente y será anunciada en las próximas horas», indicó Stylianides, quien hizo referencia este sábado a la posibilidad de que la Unión Europea conceda a Nepal asistencia financiera.

«Vamos a trabajar con todos los servicios de la Unión Europea, sobre todo con los responsables de la cooperación al desarrollo y el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como con los Estados miembros, para ayudar no solo en la fase de emergencia, sino también para apoyar la recuperación en Nepal», dijo el comisario europeo.

El Ministerio francés de Exteriores informó que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.

El Gobierno español ha fletado un avión que previsiblemente volará con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas. También anunció que enviará a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.

El aparato, un Airbus de carga, saldrá de Madrid con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja, según indicaron a Efe fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *