Carlos E. Severino e Iván Grullón Fernández
Carlos E. Severino e Iván Grullón Fernández
Santo Domingo.- Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Puerto Rico, Recinto Rio Piedras, firmaron un acuerdo de colaboración académica, científica y cultural, que busca estrechar los lazos existentes entre ambas instituciones de educación superior.

El convenio fue rubricado por los rectores de las dos entidades, doctores Iván Grullón Fernández y Carlos E. Severino Valdez, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa de la academia estatal.
El doctor Grullón Fernández, al pronunciar el discurso central de la actividad, aseguró que con la firma de este acuerdo, la Primada de América da un paso hacia adelante en su propósito de convertirse en una mejor Universidad, al tiempo de reafirmar los criterios de hermandad con que se relacionan los pueblos puertorriqueño y dominicano.
Explicó que en virtud de los términos de referencia del acuerdo, la Universidad de Puerto Rico y la UASD establecen la formulación de proyectos concretos como mecanismos idóneos para hacer viable la colaboración, la cual procura favorecer el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión.
“El relanzamiento de nuestra Academia requiere poner en primer plano la necesidad de vincularla a otras entidades de su género, tanto nacionales como del extranjero, para establecer y desarrollar intercambios académicos y programas conjuntos en el campo de la investigación”, indicó Grullón Fernández.
Recordó que para cumplir con los requisitos que distinguen a una macrouniversidad del Siglo XXI, la UASD tiene que expandir su presencia y ampliar sus relaciones internacionales, al tiempo de agregar que “eso es lo que estamos haciendo al rubricar este importante convenio de colaboración”.
“Estoy seguro de que al darle fiel cumplimiento a este acuerdo, ambas entidades académicas se sentirán satisfechas de contribuir al mejoramiento de sus egresados, pues se trata de un convenio que generará beneficios científicos y culturales pertinentes en esta época en que vivimos en la sociedad del conocimiento”, dijo.
De su lado, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, Carlos E. Severino, saludó el que ambas instituciones firmaran este convenio, que permite oficializar los intercambios que se vienen realizando desde hace tiempo.
Resaltó que el hecho se enmarca en un momento especial, donde la colaboración alcanza una dimensión mayor para el mejor desarrollo de ambas universidades y al mismo tiempo consideró oportuno profundizar en las colaboraciones e intercambio.
Celebró el hecho de que el convenio se firma entre la Primada de América y la Primada de Puerto Rico, que celebra sus 112 años de existencia.
En la actividad también estuvieron presentes el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Plácido Gómez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Martínez; el director de Unidad de Educación Continuada de esa facultad, Rafael Ciriaco; el decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez Espinal; la Directora General de Cooperación Nacional e Internacional, Clara Benedicto, y el director de la Escuela de Administración, Rafael Méndez, entre otros.
También, autoridades de la Universidad de Puerto Rico, entre ellas José A. González, decano de la Facultad de Administración de Empresas; Carlos Rodríguez Fraticelli, de la Facultad de Estudios Generales; el catedrático de Ciencias Físicas Edgard Resto; el director del Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INM), Ángel F. Olivares, y Lorna M. Castro, Relacionista Pública de la rectoría de la UPR-RP.

El Convenio.
De acuerdo al convenio, la UASD y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, aunarán esfuerzos para acrecentar su colaboración científica y académica para fortalecer el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en aquellas áreas en las cuales ambas partes tengan interés común.
Ambas universidades establecen como mecanismo regular de colaboración la formulación de proyectos específicos, los cuales deberán precisar las metas, los objetivos, recursos humanos y financieros, las fuentes de los mismos y los mecanismos de seguimiento y evaluación, a fin de garantizar su ejecución.
La colaboración entre la UASD y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, se concentrará especialmente en los campos: Intercambio de profesores y estudiantes, organización de seminarios y ciclos de conferencias e intercambios de conocimiento, publicaciones e información mutua.
También, intercambio de informaciones y experiencias en campos de investigaciones específicas y en la formación de investigadores, así como actividades culturales.
Los proyectos y programas que surjan de este acuerdo serán individuales o conjuntos y su ejecución se garantizará mediante mecanismos adecuados de seguimiento y evaluación, a fin de asegurar la obtención de los objetivos previstos en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *