Eusebio Leal, historiador cubano
Eusebio Leal, historiador cubano
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invistió como Doctor Honoris Causa al reconocido historiador cubano Eusebio Leal Spengler, por sus aportes al desarrollo y cualificación de la historiografía y museografía cubanas y de Hispanoamérica.

El doctor Iván Grullón Fernández, rector de esa casa de altos estudios, presidió el acto, el cual tuvo como escenario el Auditorio Manuel del Cabral y al pronunciar el discurso central calificó a Leal Spengler como un ícono universal de las ciencias históricas y uno de los hombres más prominentes de los siglos XX y XXI en América Latina.
Grullón Fernández expresó que al conferir ese doctorado Honoris Causa al destacado intelectual “estamos rindiendo el más alto tributo que otorga la UASD a una personalidad latinoamericana reconocida mundialmente, a quien en esta academia sentimos el placer de identificar como uno de los nuestros”.
Recordó el máximo ejecutivo de la Primada de América que en el año 1989 este ilustre académico recibió de esa institución el título de Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, por sus relevantes aportes en las áreas de su competencia.
Asimismo, resaltó la vocación de servicio, solidaridad y sensibilidad del homenajeado, de quien dijo que en su rol de trabajador político y diputado ha sabido poner en alto la proclama del apóstol de la independencia cubana, “en el sentido de que para los hombres honrados y limpios de corazón, la patria es ara y no pedestal”.
Por último, Grullón Fernández manifestó que los uasdianos se sienten afortunados por la decisión del Claustro Menor de aprobar la resolución 2010-128, mediante la cual se le otorga a este importante hombre de América el título de Doctor Honoris Causa.
El decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez, leyó la hoja de vida del recipiendario y resaltó entre los lauros obtenidos por el doctor Leal once condecoraciones de honoris, más de veinte galardones académicos y el hecho de ser miembro de una cincuentena de organizaciones en América y en el mundo.
Argumentó que el galardonado es el Director de Restauración de La Habana como patrimonio de la Humanidad, del museo de esa ciudad y representa uno de los más altos ejemplos de labor conspicua del oficio de historiador, arqueólogo restaurador, por lo cual no necesita más titulación de la que tiene.

HABLA EL DOCTOR HONORIS CAUSA EUSEBIO LEAL SPENGLER.
Leal Spengler agradeció tan alta distinción de parte de las autoridades de la UASD, encabezadas por su rector el doctor Iván Grullón Fernández.
Expresó que por causas ajenas a la voluntad de su progenitora debió abandonar la escuela al pasar al sexto grado, pero por azares del destino encontró en la casa donde su madre ofrecía sus servicios de doméstica una biblioteca juvenil que despertó en él el amor por los libros.
Argumentó también que con el triunfo de la Revolución Cubana y su mandato del estudio con vuelta a las aulas, decide terminar el sexto grado y pide una prueba para obtener su licenciatura en la universidad, la cual superó satisfactoriamente.
Explicó el académico que a partir de esos hechos es que comienza su trajinar por el mundo de la historia filosofía, arqueología y la restauración, pero sobre todo el amor a la academia es lo más importante en su vida.
Leal Spengler logró cautivar a los presentes al realizar un pasaje de la historiografía dominicana, comparando algunos capítulos con la de su tierra cubana, además de destacar los aportes de insignes dominicanos en la grandeza de la cultura de su país.
Al final de su exposición le fue entregado por el rector uasdiano un diploma, un escudo y una medalla de colección de la institución académica y además se le impuso la esclavina distintiva y se colocó en su dedo el anillo que representa en enlace con la UASD.
Un momento emotivo se produjo al final del acto cuando escribía su mensaje en el libro de visitantes distinguidos, al dirigirse a la maestra de ceremonias Francia Polanco diciéndole que la recordaba en su visita a Cuba entregándole su doctorado al comandante Fidel Castro, por lo que el doctor Grullón Fernández, de forma emotiva leyó el mensaje escrito en ese momento por el líder de la Revolución Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *