operativoMás de 41 mil voluntarios protegerán las vidas de la ciudadanía durante el operativo Triduo Semana Santa 2015,  incluidos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros.

Así lo informó hoy el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez,  en una rueda de prensa ofrecida en la sede de ese organismo, donde dio detalles de la jornada que se desarrollará desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de abril, con motivo de la Semana Mayor.

Objetivo: Cuidar a la gente
Igualmente, explicó que bajo el lema “Por la prudencia y los valores”, el principal objetivo del operativo Triduo Semana Santa 2015 es cuidar a la gente, preservar vidas y mitigar los daños en caso de accidentes e incidentes.

En ese sentido, el director del COE adelantó que la entidad de socorro instalará un  dispositivo de prevención a nivel de carreteras, playas, balnearios y lugares de concentración masiva de personas.

«Habrá 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas», precisó el general Méndez.

Ambulancias, helicópteros, hospitales móviles y centros regionales
De su lado, el viceministro de Salud Pública y director de Emergencias y Desastres, agregó que estarán al servicio de la ciudadanía de todo el país 130 ambulancias y que para eso, cuentan con un mapeo, contemplado en el Plan de Contingencia Semana Santa 2015.

En el encuentro con la prensa, se informó, además, que el Gobierno tiene disponible 3 helicópteros, 8 puestos de carro-taller, 4 hospitales móviles y 9 centros de mandos regionales, entre otros.

183 balnearios clausurados
Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director general de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo dijo que hay 183 balnearios clausurados y que contarán con el auxilio de los agentes de la Policía Nacional para garantizar el cierre de esos lugares.

Enfatizó que el equipo de brigadistas del Centro de Operaciones de Emergencias está preparado para atender casos por intoxicación alcohólica y por alimento, así como accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.

Más seguridad en carreteras
En tanto, el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, general Pablo Arturo Pujols, señaló que para la protección y seguridad de la  ciudadanía, fue prohibido el tránsito a los vehículos pesados, salvo los que transportan alimentos y combustibles, con las identificaciones pertinentes.

También, hizo un llamado a los motociclistas para que transiten con su documentación reglamentaria, así como con su casco protector, al igual que su acompañante.

Igualmente, habló el director de la Comisión de Seguridad Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, general Estanislao Gonell, quien afirmó que se ha reforzado la seguridad en las principales vías del país y citó las carreteras del Este, el Cibao y en la zona del Atlántico. Argumentó que en esas carreteras habrá 20 talleres móviles en caso de emergencias.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *