DNCD AILA 450 PAQUETE1Un grupo de hombres que esperaba en las afueras del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), Doctor José Francisco Peña Gómez, el cargamento de 450 paquetes de cocaína decomisado ayer por las autoridades dominicanas, logró escapar en medio de enfrentamientos a tiros con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según un informe oficial.

El periódico El Nacional informó que el primer enfrentamiento a tiros entre los miembros de la DNCD y presuntos narcotraficantes que viajaban en un carro Mercedes Benz, se produjo en la avenida Ruta 66, que comunica con el aeropuerto de Las Américas, y próximo a una estación de combustibles.

El segundo choque, señala el informante, se originó próximo al elevado que comunicada el cruce de Boca Chica y la carretera Mella.

Empero, hasta ahora, las autoridades no reportaron si hubo heridos entre las partes y trascendió que en los tiroteos participaron militares, que lograron escapar al internarse en la zona conocida como Jubey, del distrito municipal de Villa Gautier.

Darío Medrano, vocero de la DNCD, consultado sobre el particular, dijo que “no tenemos conocimiento de ese enfrentamiento”, y se rehusó a negar o confirmar el hecho.

Las autoridades ocuparon el cargamento de 450 paquetes de cocaína, cuyo valor ni peso la DNCD ha ofrecido, fue traído al país en el avión matrícula YV544T, modelo LJ25 que llegó a la terminal del AILA ayer, procedente desde Caracas, Venezuela.

Con relación al decomiso de la droga, el piloto y el copiloto de la aeronave, y tres ocupantes, incluyendo una mujer, fueron detenidos por los miembros de la DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), así como cuatro militares, cuyos rangos no se han revelado, así como un empleado de la aerolínea, que montaba la droga en dos vehículos,

Las nueve maletas ya habían sido montadas en un minibús Mercedes Benz, blanco y una yipeta Toyota Sequola, gris, propiedad de una reconocida empresa de servicios a líneas aéreas.

Se informó que los individuos que enfrentaron a los agentes antidrogas, esperaban ambos vehículos en el segundo nivel de la terminal aeroportuaria y que al darse cuenta que el cargamento había sido incautado, huyeron del lugar.

Los sujetos fueron perseguidos por los agentes de la DNCD, pero lograron escapar en medio de la balacera.

Periodistas que cubren la fuente del AILA observaron un amplio operativo de las autoridades que buscan a los fugitivos, y peinaban la zona de Boca Chica, Guayacanes, Juan Dolio y San Pedro de Macorís.

Se han realizado allanamientos en cabañas en la carretera Mella, en la zona de Jubey, así como en Los Llanos, San Pedro de Macoris.

Se informó que son más de 15 los detenidos y 20 los interrogados por la DNCD con relación al alijo de cocaína ocupado ayer en la terminal aérea, y se han incautado dos vehículos propiedad de una empresa de servicios aeroportuarios, que según transportarían las nueve maletas con la droga.

DNCD

La DNCD informó  que, conjuntamente con  otras instituciones de seguridad y bajo la dirección jurídica del Ministerio Público,  decomisó este martes 450 paquetes de cocaína  y apresó a unas 10 personas, incluidos cinco venezolanos que transportaron el alijo en un avión procedente de Caracas, Venezuela.

Los extranjeros arrestados son cuatro hombres y una mujer quienes trajeron el cargamento en un avión YV544T, modelo LJ25 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA)  piloteado por dos de los cinco venezolanos en cuestión, donde también llegaron los otros tres, quienes viajaron como pasajeros.

Los 450 paquetes de la sustancia decomisada estaban distribuidos en nueve bultos.

Los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC)  de la DNCD y las otras autoridades destacadas allí entraron en acción momentos después que un capitán y un segundo teniente recibieran los 9 bultos de mano de un empleado de una compañía aérea.

La inteligencia de la DNCD tenía informaciones sobre la llegada de la aeronave con el cargamento de droga procedente de la capital venezolana.

Entre los detenidos también figuran cuatro militares, dos de ellos miembros  Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y un agente del mismo organismo. En tanto que se persigue activamente a otros implicados  para ser puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Publico.

Esta operación contó con la oportuna colaboración del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el CESAC y otras agencias de seguridad destacadas en Aeropuerto Internacional de las Américas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *