Margarita Brito Fco.
Hoy más que nunca en momentos en que se vive una gran descomposición social, los dominicanos y dominicanas deben inculcar en la mente y el corazón de sus hijos e hijas las ideas del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, como una forma de rescatar los valores morales.
Duarte ideó y luchó por un país libre sostenido sobre la base de valores ético-morales y patrióticos, logrando aglutinar una serie de valores integrales que en la medida en que los aplicaba fueron contribuyendo a forjar el principio de soberanía nacional.
“Nuestra patria ha de ser libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla”, fue una de sus citas notables, al igual que decía que “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor” , es una de sus citas más contundentes.
Pero so se quedó ahí, manifiesto su vocación de servicios por la patria. A su regreso de Europa de un viaje de estudios impresionado por las libertades que vió regresa al país para empezar la tarea de concienciar y luchar para lograr la independecia de Haití. Funda la la Sociedad Secreta La Trinitaria y más tarde la Filántropica, una compañía teatral a través de la cual hizo conciencia sobre la necesidad de un país libre..
Bajo la consigna de «Dios, Patria y Libertad», el patricio logró atraer a jóvenes que compartían sus ideales y heroísmo.
Otra de las citas destacadas del prócer fue «trabajemos por y para la patria , que es trabajar por nuestros hijos y por nosotros mismos».
El amor a la patria y la conciencia de que había que trabajar por las generaciones futuras le llevó a decir que «por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre sera la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre», sobre las nuevas generaciones dijo Duarte expresó que su amor a la patria «nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes».
En tiempos en que falta la justicia y el amor al prójimo es oprtuno recordar las palabras del padre de la patria «Ser justos lo primero, si quieren ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaran la tea de la discordia y venceran a sus enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al verles libres, felices, independientes y tranquilos».