fronteraLas  autoridades dominicanas y haitianas pusieron fin al conflicto que desde tempranas horas de la mañana de este viernes se originó en la frontera, con la liberación por parte de Haití de los siete empleados del consulado retenidos y de siete pescadores haitianos liberados por la Armada de República Dominicana.

Las partes acordaron también pero no efectuaron la liberación de los dos pescadores dominicanos que habían sido apresados en alta mar y que por los hechos de la mañana, miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) tenían bajo su protección.

No fueron liberados porque ya era muy tarde y por seguridad se hará hoy. También el pacto implica que la Armada Dominicana devolverá esta mañana cinco motores de lanchas y las autoridades contemplan qué podrán hacer con las otras demandas. Los haitianos pedían la devolución de seis yolas y 25 motores que les habían sido incautados.

La comisión bilateral estuvo integrada por el c{onsul haitiano Pierre Phillipe Brunet, el c{onsul dominicano en Anse Pietre, Máximo Féliz Terrero,  el gobernador de Pedernales, Dionis Sánchez, el alcalde Luis Matos, representantes  de la Armada y de Seguridad Fronteriza, entre otros.La clama regresó a Pedernales y poblados próximos, que en horas de la mañana vivieron enfrentamientos entre la Policía Haitiana y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) que se enfrentaron a siete empleados , entre ellos tres oficiales militares, en represalia por el apresamiento de pescadores haitianos.

fronter

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *