paris0París. Más de un millón y medio  de personas recorrieron las las calles de París este domingo y un número similar en el resto de Francia, una manifestación sin precedentes a la cabeza de la cual estuvieron el presidente de Francia,  Franois Hollande y más de 50 lídres del mundo, que reivindicaron la libertad de expresión y la tolerancia frente al extremismo terrorista, entre ellos la canciller Angela Merkel y el primer ministro británcio David Cameron.

Hasta la media noche se extendió la manifestación, en la cual miles de ciudadanos portando pancartas y cantando el himnoanónimos que expresaron, en silencio, con pancartas y cantando la Marsellesa, himno nacional francés, expresaron su conmoción por los atentados  de esta semana en Francia.

«Yo soy Charlie», el lema popularizado en internet en recuerdo de 12 fallecidos el miércoles en la masacre de la revista «Charlie Hebdo» fue uno de los mensajes predominantes en el hist´roico homenaje a los 17 fallecidos en los atentados.

Junto a banderas francesas y caricaturas del  semaniro Charlie Hedbo, letreros que rezaban: «Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés» se leía en otros carteles de esta llamada «marcha republicana».

«París es hoy la capital del mundo», dijo el presidente francés, Francois Hollande, que auguraba que «el país entero» iba a «alzarse durante esta jornada» para expresar el dolor de la sociedad.

Caminaron a apenas metros de distancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, junto a la mayoría de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la partida de los líderes internacionales hacia el Palacio del Elíseo,  el presidente Hollande fue aplaudido a lo largo del recorrido y  se dio un emotivo abrazo con el médico y colaborador del semanario «Charlie Hebdo» Patrick Pelloux, que atendió en persona a algunos de sus compañeros y amigos tras la masacre del miércoles.

También participaron en la manifestación los principales líderes de las comunidades musulmana y judía de Francia, que suman cinco millones de personas y medio millón, respectivamente.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *