coroEl Coro Nacional anunció la pralización de sus labores, aunque sus 62 miembros seguirán asistiendo a su fuente de trabajo de lunes a jueves de 7 a 9 de la noche, y a los ensayos, pero las presentaciones están suspendidas.

Su principal demanda es que se reestructure el salario de $10,300, de los que al final cobran $9 mil y pico a $25 mil, reclamo que según una de sus miembros más antiguos, Ondina Matos, no es una charlatanería, sino un monto justo para que no haya discusión.

“Los pianos no sirven, no soportan una afinación porque sus piezas están desgastadas”, precisó Matos, quien con casi 40 años en el Coro Nacional conoce su historia.

Resalta que el reclamo de aumento, pianos nuevos  y  nombramiento de tres personas que ganaron un concurso por oposición y que al cabo de cinco años todavía esperan el nombramiento, lo harán con una serie de acciones que incluye vigilias y visita al Palacio Nacional, entre otras.

“El Coro Nacional forma parte de la cultura y de la identidad de los dominicanos, no puede desaparecer si desaparece estamos expuestos a desaparecer como nación, con la música que es parte de la cultura, de nuestras raíces”, expresó Matos.

Sostuvo que que a esa institución que tiene 60 años se le está aniquilando su membresía, ya cada vez que muere o se jubila alguno, su tarjeta es distraida a otra área, por lo que de 79 apenas quedan 62 integrantes.

De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró justas las demandas, como son las de todo el personal del Ministerio, pero que razones presupuestarias impiden un incremento general de salarios de inmediato. Deploró que los integrantes de  coro optaran por abandonar su trabajo para hacer valer sus reclamos,  lo que consideró incorrecto y un mal precedente.

Lamentó que se hayan puesto en boca suyas afirmaciones que no ha expresado y dijo que  tiene gran respeto por todos los integrantes de dicho coro y por todo el personal del Ministerio de Cultura.

El funcionario manifestó que siempre ha estado dispuesto a escuchar a los miembros del Coro Nacional y a todo el personal del ministerio que dirige.

Informó que cuando los integrantes del coro hicieron públicas sus quejas se interesó en conocer de sus preocupaciones, por lo que envió a Manuel Tejada y Maridalia Hernández a conversar con ellos.

Negó que se pretenda sustituir el Coro Nacional como han alegado sus miembros, porque esta es una institución con el mismo rango de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Dijo que la creación, por ejemplo, de la Orquesta Sinfónica Juvenil, no ha significado que se pretenda sustituir la Orquesta Sinfónica Nacional.

Anunció que el Coro Nacional será sometido a una evaluación a los fines de hacer justicia con el personal que  requiera ser jubilado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *