coop
José Rafael Sosa
CIUDAD DE PANAMA. El presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro América y el Caribe, denunció que la amenaza más frecuente al cooperativismo de la región la representan los cambios a los marcos jurídicos y regulatorios que intentan limitar el desarrollo del sector.

El profesor hondureño German Astul Mejía, al inaugurar la II Conferencia Desafíos Estratégicos del Cooperativismo, sostuvo que hace falta dar una respuesta integrada a la reformulación conservadora y de criterios financistas de las leyes que rigen el sector.
El dirigente regional cooperativo habló ante los 189 delegados procedentes de once países en representación de 50 cooperativas afiliadas a la CCC-CA: Nicaragua, El Salvador, Curazao, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Cuba, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana
«Contra el modelo cooperativo se observa propuestas de cambios a los marcos jurídicos y regulatorios , por lo que debemos abordar esta problemática y analizar las medidas más convenientes para afrontar situaciones adversas, sobre todo tomando como base la experiencia de cooperativas nacionales que han sufrido ya la experiencia» afirmó el presidente de la CCC-CA.
coope
Consideró que se debe adoptar una postura firme para prevenir la modificación conservadora para regular las cooperativas en contradicción con los principios del carácter social y colectivo de la propiedad de estas empresas.
En el acto de apertura de la II Conferencia también habló el director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, país anfitrión del evento que se desarrolla en el Salón Republicano del Hotel El Panamá, de la céntrica Vía España.
Willie Chin Lee ofreció la bienvenida y deseó que el encuentro sirva con efectividad al intercambio de experiencias y conocimientos para determinar las mejores acciones a tomar por el sector cooperativo enel futuro inmediato.
«Las acciones que se acuerden aquí deben ir dirigidas a consolidar la integración cooperativa a nivel regional manteniendo el espíritu solidario y democrático», afirmó Chin Lee.
La presidenta del Comité Regional de Mujeres Cooperativistas, la dominicana Eufrasia Gomez Morillo, resaltó el nivel de violencia que afecta a las mujeres de la región de acuerdo con las cifras que ofrecen las Naciones Unidas.
Gómez Morillo dijo que se impone al cooperativismo una acción educativa preventiva frente a hombres y mujeres para terminar con los feminicidios.
cooper
Fotos
La mesa directiva de la II Conferencia Desafíos Estratégicos del Cooperativismo que se inauguró en Ciudad de Panamá.

El profesor German Astul Mejia, presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro América y el Caribe.

La licenciada Eufrasia Gómez, presidenta del Comité Regional de Mujeres Cooperativistas

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *