Masacre-escuela-Pakistan_
Paquistan. Los talibanes golpearon donde más duele: un grupo de seis hombres armados ingresó en una escuela de Peshawar y masacró a más de 130 niños.

“El primer ministro de Pakistán tildó de «tragedia nacional» el ataque del grupo talibán”
El ataque ocurrió apenas pasadas las 12 pm locales, luego de que un grupo de talibanes, vestidos de militares, irrumpiera en una escuela ubicada en la ciudad noroccidental de Peshawar.
Se trata de una escuela a la que asisten hijos de militares de esa área. Los hijos de quienes combaten a los talibanes en Pakistán.
Con las horas, la situación se ha vuelto cada vez más horrorosa, con el número de fallecidos aumentando significativamente. Hasta ahora, el recuento de víctimas fija a los muertos en 130 y a los heridos en 122, según informó un funcionario provincial. «Las cifras pueden aumentar», advirtió Bahramand Khan, director de información de la Secretaría del Ministro Principal.
Cerca de 500 estudiantes y profesores se cree que estaban dentro de la escuela en el momento del ataque.
Además todos los talibanes que participaron en el ataque están muertos, confirmó Aijaz Khan, oficial de policía de Peshawar. Horas después del los violentos hechos, las tropas pakistaníes seguían intercambiando disparos dentro de la Escuela Pública. También se escucharon dos explosiones.
El ministro de Información de la provincia, Mushtaq Ghani, dijo que la inmensa mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela militar, donde acudían niños y adolescentes de entre primer y décimo grado.
El terrible ataque fue realizado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo terrorista paquistaní que trata de derrocar al gobierno. Uno de sus voceros se atributó el golpe. Los talibanes son conocidos por negarse a que los niños, en especial las mujeres, se eduquen en escuelas.
De acuerdo con la cadena Al Jazeera, dentro de la escuela fueron tomados como rehenes maestros y estudiantes.
La toma de la escuela dejó también decenas de heridos que fueron trasladados a hospitales locales. Padres de los alumnos llegaron a los alrededores, desesperados, en busca de sus hijos. “Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd», lloraba Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá. «Mi hijo era mi sueño. Han matado a mi sueño», agregó desconsolado.
Pervez Khattak, el ministro en jefe de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se encuentra Peshawar, señaló que la mayoría de los fallecidos tenía entre 12 y 16 años.
Los talibanes dispararon al azar matando a los niños, hiriendo a otros y hasta se enfrentaron a tiros con comandos militares que llegaron pronto al lugar.
El caos fue total según mostraban las imágenes de la televisión paquistaní. Los chicos, vestidos con sus uniformes verdes, huían del lugar bajo fuego, mientras los militares trataban de evacuar la zona y las ambulancias no paraban de llegar. Uno de los estudiantes heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8vo, 9no y 10mo grado que estaban recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército paquistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. «Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala», dijo desde su cama de hospital.
Otro alumno, Amir Mateenn, dijo que habían cerrado una puerta desde dentro cuando oyeron disparos, pero que los atacantes habían derribado la puerta y disparado de todas formas.
El portavoz talibán Mohamed Jurasani, en su mensaje reconociendo la autoría del ataque, dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades paquistaníes.
Sin embargo, el ministro Pervez Khattak señaló que había ocho atacantes, vestidos con ropa militar. Dos murieron abatidos por fuerzas de seguridad y otro se inmoló, dijo. Otras versiones de medios locales aseguran que todos los atacantes ya cayeron, pero que el Ejército sigue recorriendo aulta por aula la escuela en busca de más terroristas.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, tildó de «tragedia nacional» el ataque del grupo talibán contra la escuela que ha causado hasta el momento más de un centenar de muertos y decenas de heridos.
«Mis hijos han sido convertidos en blancos de la tragedia», indicó Sharif, quien agregó que «la pérdida de niños inocentes es la pérdida de una nación», según informó la estatal Radio Pakistán.
El primer ministro se dirige en estos momentos a la Peshawar para coordinar la operación de rescate y garantizar toda la ayuda a las Fuerzas Armadas y las autoridades administrativas locales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *