educ
La Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación en Género y Desarrollo, agotó una jornada de capacitación para abordar la prevención de embarazos en adolescentes, con el propósito de ofrecer herramientas pedagógicas al personal técnico y docente.

Una de las actividades realizadas fue el curso Educación sexual integral con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, impartido por las especialistas argentinas Alexandra Noemí Amorós y Alejandra Érica Montaña, con amplia experiencia y trayectoria en el conocimiento y abordaje desde el currículo del tema.
El propósito del curso fue sensibilizar al personal directivo y técnico del MINERD en las implicaciones de la educación sexual integral para la prevención de embarazos en adolescentes. Además, propiciar el debate e intercambio entre los participantes acerca de los lineamientos curriculares y contenidos sobre el tema para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable.
Además, se realizó un video-foro con la temática de Embarazo en adolescente, con la participación del ministro consejero y cónsul en la República Dominicana de Costa Rica, Oscar Solís Rangel, de la embajada de Costa Rica, que buscó generar estrategias de cómo se puede prevenir la situación y cuáles son los tipos de violencia que sufren las adolescentes embarazadas en los centros educativos públicos y privados.

El encuentro se desarrolló en dos grupos: del 24 al 28 de noviembre y del 1 al 5 de diciembre. Participaron docentes, técnicos nacionales, regionales y distritales, de Orientación y Psicología, y de la Dirección de Educación en Género que dirige Esperanza Suero.
La especialista Alexandra Noemí Amorós dijo que se procura que, a través del trabajo y la sensibilización de la comunidad educativa en relación a la educación sexual integral desde una perspectiva de género y de derechos humanos, incidir, en un mediano y largo plazo, en la disminución de los índices de embarazos en adolescentes.
«La idea es cambiar de paradigma. Enfocarnos en unos paradigmas de derechos humanos en el cual el Estado tiene que ser garante y no elegir qué es lo que le conviene, de acuerdo a un criterio arbitrario, a los niños, niñas y adolescentes que estudian en las escuelas”, expresó Amorós.
La Dirección General de Currículo y la Dirección de Educación en Género y Desarrollo están comprometidas con el desarrollo de una sexualidad sana en los estudiantes, en cumplimiento de la Ley 264-13, promulgada por el presidente Danilo Medina. La jornada se enmarca dentro del Plan Operativo Anual, relacionado con el cumplimiento del Plan Nacional de Embarazos en Adolescentes.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/5 de diciembre, 2014

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *