julio cesar

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió al presidente de la república Danilo Medina la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos, DICAN, por ser contraria a la ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, lo que constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtrafico lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial.

En un documento público la entidad destaca el involucramiento de los agentes al servicio de esa dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidades donde se verifica el crecimiento de la actividad ilegal y consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y niños.

La organización que lucha contra la corrupción, recordó que la DNCD se creó con el propósito de establecer un mecanismo político manejado directamente por el presidente de la republica, para enfrentar lo que entonces era un incipiente problema y que se advertía que tendría los ribetes que hoy día el mismo ha alcanzado.

Resaltó que adjunto a la DNCD se creó el Consejo Nacional de Drogas, que tiene la responsabilidad de establecer la política de prevención del Estado, en ninguna parte de la ley habla de la creación de una división antinarcóticos de la Policía Nacional, la que fue creada entonces a solicitud de un ex jefe de la institución del orden publico que pretendía abarcar mas allá de lo que la constitución y las leyes permitían entonces.

La solicitud de ADOCCO se produce luego de la información servida por el periódico El Nacional el lunes 29 de diciembre que da a conocer que un coronel y varios oficiales de la Policía fueron arrestados y son investigados por una junta de generales y organismos de inteligencia del Gobierno.

Se  investigan con relación a irregularidades y desaparición de drogas por unos 50 millones de pesos, así como por extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes. El coronel investigado es Carlos V. Fernández Valerio, director central Antinarcóticos, DICAN, en lugar del suspendido coronel Fernández el jefe de la Policía designó de manera interina a otro coronel de apellido Bloise, se informó que además del director, otros oficiales de la DICAN, están siendo investigados por los hechos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, y que motivó que el embajador estadounidense, visitara al jefe policial para que le informaran de la situación y pidió esclarecer la irregularidades.

La entidad de la sociedad civil le advirtió al presidente Medina que la DICAN, desde su creación ha sido denunciada por irregularidades que se producen con frecuencia y recordó que ya la policía había tenido esas funciones, las que les fueron quitadas por los reiterados escándalos que en ese departamento se producían, siendo el más notorio el ocurrido en la gestión del entonces coronel Descartes Pérez, quien dirigió el Departamento de Drogas de la Policía, en la década de los años 70, procesado judicialmente por su vinculación al narcotráfico y protección a quienes para la época participaban del negocio.

El presidente de Adocco indicó que, desde su creación, la Dirección Central Antinarcoticos de la Policía ha sido denunciada por irregularidades que se producen con frecuencia, y recordó que ya la Policía había tenido esas funciones, que luego les fueron quitadas por los reiterados escándalos que se producían en ese departamento.

La solicitud hecha al jefe de Estado por el presidente de Adocco se produce luego de que el director de la Dican fuera suspendido de sus funciones y varios oficiales de ese ente fueran puesto bajo arresto y sometidos a investigación por una junta de generales y organismos de inteligencia del Gobierno, con relación a irregularidades detectadas y la desaparición de drogas por un valor de más de 50 millones de pesos.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo en ese sentido,  que dos fiscales adjuntos están participando, conjuntamente con los directores de Inteligencia Policial y de Asuntos Internos del cuerpo de orden público, en la investigación de un caso en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), cuyas características y alcance del hecho aún no están claros, aunque ya provocó la suspensión temporal en funciones de su director, el coronel Carlos Fernández Valerio, y el arresto de varios oficiales adscritos a ese organismo.

 

 

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *