primera foto cometa
El módulo robotizado Philae que el miércoles hizo un aterrizaje sin precedentes sobre un cometa, envió una nueva imagen desde la superficie del cuerpo astral.

La foto fue enviada después de que el módulo fuera declarado «estable» por los científicos, luego de una falla en el sistema de arpones que debían anclar el aparato a la superficie.
La batería tiene una carga limitada y los paneles solares no están iluminados, por eso no sabemos con precisión cuánto tiempo durará
Fred Jansen, director de la misión.
Pese a su estabilidad, hay cierta preocupación por la carga de sus baterías.
Después de rebotar dos veces (en la primera vez, Philae se alejó un kilómetro hacia arriba en el espacio), el módulo se acomodó en la sombra de un acantilado, a un kilómetro del lugar elegido para su aterrizaje.
Esto puede causar dificultades para que Philae reciba suficiente luz solar para recargar sus baterías.
«La batería tiene una carga limitada y los paneles solares no están iluminados, por eso no sabemos con precisión cuánto tiempo durará», explicó el director de la misión Fred Jansen.
La batería principal podría quedarse sin energía en cuestión de días, pero, a medida que el cometa se acerca al Sol, los paneles solares podrían reactivar al robot incluso en la posición en la que se encuentra ahora.
Después de mostrar una imagen que indica la ubicación de Philae –en el lado más lejano de un gran cráter que fue evaluado y rechazado como posible sitio para que se posase el robot– el director de la operación de aterrizaje dijo que el módulo «podría estar en alguna parte del borde de este cráter, lo cual explicaría su extraña orientación».
Los investigadores esperan que los análisis de la superficie del cometa revelen claves sobre el origen del Sistema Solar.
Desde su llegada, el robot ha hecho sus primeras investigaciones del cometa, mapeando su estructura y su campo magnético.
Según los investigadores, estos son resultados significativos en una misión extremadamente difícil.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *