José Alberto Mujica Cordano, Presidente de Uruguay
José Alberto Mujica Cordano, Presidente de Uruguay
Santo Domingo.- El Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó este martes 28 de octubre conceder el título de Doctor Honoris Causa al Presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, por sus aportes a la democracia, al estado de derecho y por su integridad en el ejercicio de la función pública.

Durante el acto solemne, celebrado en el Aula Magna de la casa de altos estudios y enmarcado dentro del programa conmemorativo del 476 aniversario de su fundación, el doctor Iván Grullón Fernández, rector, presentó las memorias correspondientes a los ocho meses de su gestión, las cuales fueron aprobadas por ese organismo.
La distinción recibida por Mojica Cordano fue propuesta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y refrendada por el Consejo Universitario mediante la resolución número 2014-224, adoptada por ese alto organismo en fecha 24 de octubre, 2014.
La lectura de la semblanza del actual mandatario de la República Uruguaya estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina, quien lo definió como un personaje paradigmático; un político atípico, por su moralidad y honestidad, cualidades que lo convierten en un presidente inigualable en América Latina.
Mujica Cordano ocupó los cargos de diputado, senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, líder de los movimientos de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio y de Liberación Nacional-Tupamaros, desde donde participó en operativos guerrilleros.
Además, resultó herido de bala y apresado en varias ocasiones, pasó casi 15 años en la cárcel y fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como rehenes, con la amenaza de ser ejecutados si su organización retomaba las acciones armadas.

Las memorias del Rector.
Al presentar las memorias, el rector Grullón Fernández destacó que la gestión que encabeza se ha caracterizado por el respeto a las normas estatutarias y reglamentarias, por actuar con prudencia, pulcritud, autonomía y responsabilidad, como una forma de preservar la cultura del diálogo y crear un clima de paz, tranquilidad y tolerancia.
La máxima autoridad uasdiana también resaltó que desde el Movimiento Renovador a la fecha la Primera Universidad del Nuevo Mundo ha graduado más de 180 mil profesionales en distintas carreras, incluyendo presidentes de la República, líderes en diversas áreas y altos funcionarios de los sectores público y privado.
Manifestó su orgullo porque la UASD alberga el 85% de los estudiantes de Educación del país, por los premios y reconocimientos obtenidos por sus alumnos y egresados en competencias académicas nacionales e internacionales, por la calidad de los más de 50 programas de maestrías y especialidades que oferta esa institución y por los convenios internacionales suscritos que benefician a esa academia.
Finalmente agradeció a los profesores y funcionarios, tanto docentes como administrativos; así como a los empleados y estudiantes que le han acompañado en el primer tramo de su gestión, al tiempo que les exhortó a seguir trabajando a favor de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *