perro
El perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola en Madrid fue sacrificado este miércoles. «Desgraciadamente no ha quedado más remedio», señaló el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.

De acuerdo a una información de BBCMundo, la decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur causó polémica en España y dividió a expertos.
Mientras algunos abogaron por la eutanasia preventiva, otros sugirieron su permanencia en cuarentena para estudiar qué papel juegan estas mascotas en la propagación del virus de ébola.
Y es que hasta el momento no hay suficientes estudios sobre la transmisión del ébola de humanos a animales.

El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, aseguró a BBC Mundo, que hasta el momento no hay ningún estudio que haya demostrado que el virus del ébola se pueda contagiar de seres humanos a perros.
Se demostró que el ébola estuvo en el sistema inmune de los perros, pero en ningún momento el estudio constató que los humanos fueran el origen de la transmisión
Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinaria
Badiola explicó que el único estudio que demostró la exposición de estos animales al virus se realizó en Gabón entre 2001 y 2002 como consecuencia de un brote en humanos.
Tras analizar varias muestras de sangre canina se vio que había un pequeño porcentaje de perros que presentaron «reacciones inmunitarias» pero «ni presentaron síntomas de la enfermedad ni fallecieron».
«Se demostró que el ébola estuvo en su sistema inmune, pero en ningún momento el estudio constató que los humanos fueran el origen de la transmisión», dijo Badiola.
Según Badiola, estos animales podrían haberse expuesto al virus mediante el contacto con otros animales o por la ingesta de animales muertos.
De hecho, por el momento lo único que se ha demostrado es la transmisión del ébola a humanos procedente de murciélagos, simios e incluso algún antílope.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *