El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anuncia la convocatoria de becas del Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad, dirigido a estudiantes universitarios, desde el 15 de octubre al 10 de noviembre de 2014.

La convocatoria beneficiará a estudiantes de Educación, Informática, Ingenierías y Turismo Los requisitos para optar por la beca son: ser estudiante universitario menor de 35 años, no estar estudiando el idioma inglés en la actualidad y tener disponibilidad de tiempo para asistir a clases cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Para realizar la solicitud se requiere la copia de la cédula de identidad, copia de la hoja de selección del último semestre y una foto 2X2. La fecha y horario de recepción de documentos será desde el lunes 20 de octubre al lunes 10 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La recepción de documentos se realizará: en Santo Domingo, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Universidad Autónoma de Santo Domingo (Centro del Programa de Inglés de Inmersión), Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Instituto Tecnológico Superior Comunitario, Centro Tecnológico de Nigua, Centro Tecnológico de Villa Mella, Centro Tecnológico de Boca Chica, Centro Tecnológico de la Victoria y Universidad Abierta para Adultos.

Además, en UASD- San Cristóbal; en Santiago: Centro de Formación Integral D’ Clase, Universidad ISSA, Luis Napoleón Núñez Molina, UASD-Santiago, Universidad Abierta para Adultos y Universidad Nacional Evangélica; en Moca, en el Centro Tecnológico San Víctor. Asimismo, en UASD-Valverde Mao, UASD- San Francisco de Macorís, UASD – Nagua, CTC el Factor de Nagua, UASD- Bonao, UASD-Hato Mayor, UASD-Higuey, Centro del Programa de Inglés de Nisibón, Liceo San Rafael de Yuma, UASD-Barahona y UASD- San Juan de la Maguana.

También, en Salcedo, Centro Ateneo Hermanas Mirabal y Centro Comunal Tenares; en Samaná, Centro Progresando de Samaná y Centro Tecnológico del Limón; en Puerto Plata, Universidad O&M; en La Vega, Universidad Católica del Cibao Central (UCATECI) y Universidad Agroforestal (Jarabacoa); en Cotuí, Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Cotuí); en Monte Plata, Centro Tecnológico Peralvillo, Casa del Deportista, Centro Progresando de Yamasá; San Pedro de Macorís, Mayflower English Institute y Universidad Central del Este; en La Romana, Oficina de la Gobernación; en El Seibo, Centro Progresando del Seibo; en Sabana de la Mar, Centro Tecnológico Comunitario; en Azua, Centro Progresando de Azua; y en Elías Piña, Centro Tecnológico Comunitario Juan Santiago.

El programa inició en el 2005 y hasta la fecha ha beneficiado a 46,655 estudiantes, y para finales de este año 2014 se proyectan 10 mil nuevos egresados. Los mismos reciben docencia en los centros ubicados en Santo Domingo y las 26 provincias y luego que concluyen pueden insertarse al mercado laboral: en Zonas Francas y Hoteles, Call Center, etc.

Las provincias donde se implementa el Programa son: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez (Cotuí), Salcedo, María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Plata, Peravia, Samaná, Valverde Mao y la Provincia Espaillat.

Se imparte de lunes a viernes en tres tandas, cuatro horas por cada una, con un total de 830 horas de clases y una duración de diez meses. Es gratuito y funciona bajo el concepto de becas nacionales del MESCyT.

El Programa, dirigido a jóvenes universitarios dominicanos de escasos recursos económicos, fue diseñado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI – RD) en el 2004, e implementado desde el año 2005.

Entre sus objetivos, se encuentran: aumentar la competitividad de la República Dominicana en el mercado laboral, mediante la capacitación de los recursos humanos, potenciando el desarrollo económico del país, beneficiando a la sociedad dominicana mediante una iniciativa diseñada para obtener egresados/as que puedan desempeñarse exitosamente en empresas nacionales e internacionales. Además, contribuir con el aumento de la calidad de la educación superior del país, mediante el acceso de estudiantes universitarios a producciones científicas en las diferentes áreas del conocimiento generadas en inglés, así como a estudios de especialización en universidades de países anglosajones.

El Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad forma parte de las acciones que viene desarrollando el MESCyT como parte de las políticas del gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, quien viene haciendo grandes esfuerzos por la capacitación y preparación de los estudiantes dominicanos en miras de construir un mejor país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *