EDUCACION
Margarita Brito

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que para este año se dejarán conformadas unas 300 bandas musicales estudiantiles en las escuelas para cultivar y despertar el interés por la música entre niños, niñas y jóvenes, al hablar en el acto de inicio del Mes de la Canción Escolar.

Al destacar que la formación artística es importante en el desarrollo integral de los estudiantes, Amarante Baret sostuvo que “escuela aburrida, eso es cosa del pasado”, porque ahora es una escuela alegre, que canta, baila y danza”.

Afirmó que en los últimos dos años, con la implementación del nuevo modelo de la Jornada Escolar Extendida, la escuela es alegre, divertida y atrae a los niños, niñas y jóvenes.

Al pronunciar el discurso central en la apertura de la trigésima novena versión del Mes de la Canción Escolar, en la explanada frontal del Ministerio de Educación, el funcionario abogó para que los estudiantes que finalizan su educación secundaria salgan con una base artística, además de formación en materias como matemáticas, química, física, lengua española y otras ayuden a transformar la sociedad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro, Luis Enrique Matos, quien exhortó a los directivos regionales, distritales y de centros para que apoyen las actividades artísticas, sobre todo, en ese mes de octubre.

La invocación a Dios estuvo a cargo del maestro Mariano Nina. El Mes de la Canción Escolar, que tiene como lema “Si canta la escuela, ¡la Patria se eleva!”, está dedicado al maestro, compositor Padre César Hilario, por sus aportes a la educación musical y al canto coral. El Padre Hilario es fundador y director titular del Orfeón de Santiago, una legendaria agrupación cibaeña.

La actividad es organizada por el Área de Educación Artística, dependencia de la Dirección General de Currículo y del Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos.

Durante todo el mes se realizarán actividades a nivel nacional, tales como encuentros corales distritales y regionales de los más de 900 coros de las escuelas, colegios y liceos del país; además de talleres y conferencias impartidas por maestros, cantantes líricos y pedagogos vocales destacados.

En el acto de apertura participaron las agrupaciones corales de los centros educativos Inmaculada Fe y Alegría y Nuestra Señora del Carmen. Contó con la presencia, además, del viceministro de Descentralización Educativa, Luis de León; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; Carmen Sánchez, directora general de Currículo; Vivian Báez, directora general de Recursos Humanos; el director general de Cultura, Rafael García Romero, y Cruz María Dotel, coordinadora del Área de Educación Artística. También profesores y estudiantes. También la cantante lírica residente en Austria, Natalie Peña Comas, el voluntario de la Agencia de Cooperación de Japón, Miruri Masusaki, entre otros.

Antecedentes

En 1975, octubre fue declarado por decreto presidencial como Mes de la Canción Escolar. Desde ese momento, todos los actores del sistema educativo dominicano se integran cada año a las diferentes actividades que se organizan en cada centro educativo, público o privado, para promover las distintas manifestaciones del canto colectivo, que continúan desarrollándose a lo largo del año lectivo.
EDUCACION-

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *