Jazmin García
Jazmin García

El cáncer de mama constituye en República Dominicana la causa número uno de cáncer en la mujer, seguido por el cáncer de cerviz, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

En Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres (12 %) desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.
Partiendo de la alta frecuencia que tiene el cáncer de mama en el país, la doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, hizo saber los síntomas que alertan sobre la enfermedad.

Endurecimieno, hendidura, erupción, enrojecimiento o ardor, fluído desconocido, huecos, son algunos de los síntomas que deben indican la presencia de cáncer de mama.

Pero igualmente la doctora indicó otros indicios como protuberancia, vena creciente, hundimiento del pezón, asimetría, piel de naranja o bulto interno.

Según datos ofrecidos la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres sin antecedentes familiares producto de anomalías genéticas a causa de envejecimiento, indicó la experta.

La exposición prolongada a estrógenos, edad temprana de la primera menstruación, menopausia tardía, ausencia de embarazo, uso de terapia de reemplazo hormonal, exposición a radiaciones, alcohol y obesidad, también aumentan el riesgo de la ocurrencia de la enfermedad.

Jazmín García indicó que según las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en nuestro país el cáncer de mama constituye la primera causa de cáncer en la mujer, por lo que llamó a las mujeres a mantenerse alertas sobre esta enfermedad haciéndose chequeos periódicos que permitan la temprana detección.

Las mujeres afroamericanas suelen desarrollar tumores más agresivos que las blancas, sin embargo la prevalencia es ligeramente menor frecuente, sostuvo la doctora.

Sin embargo la doctora Jazmín asegura que las mujeres asiáticas, latinas y nativas americanas, presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y morir por esta causa que las mujeres blancas y afroamericanas.

“En 2010, se preveía el diagnóstico de alrededor de 1 970 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres. Menos del 1 % de la totalidad de los nuevos casos de cáncer de mama se producen en hombres”, asegura la experta.
Continúa diciendo que el cancer de mama constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, precedido por el cáncer de pulmón. “En comparación con las mujeres afroamericanas, las mujeres blancas tienen probabilidades ligeramente mayores de desarrollar cáncer de mama, pero con menor probabilidad de mortandad. Una de las posibles razones es que las mujeres afroamericanas suelen desarrollar tumores más agresivos, aunque todavía se desconoce el motivo”, dice la Dra Jazmín García. Explica que las mujeres de otros grupos étnicos (asiáticas, latinas y nativas americanas) presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y morir por esta causa que las mujeres blancas y afroamericanas.
“El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de mama. Entre el 20 % y el 30 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de cáncer de mama”, dice la experta.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *