esc
El presidente Danilo Medina y su esposa, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, encabezaron este lunes la apertura del año escolar 2014-2015 en un acto realizado en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, en el sector capitalino de Cristo Rey.

En la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que la Revolución Educativa que encabeza el jefe del Estado es la respuesta a las debilidades ancestrales que afectan al sistema educativo dominicano.
“La Revolución Educativa es la respuesta a un estado de cosas que limita nuestro crecimiento económico, que promueve la informalidad en el mercado laboral, que fomenta el abandono de nuestros jóvenes empujándolos a ser blanco de los objetivos del crimen organizado; que incentiva la segregación y la deserción escolar, que le es indiferente el embarazo en las jóvenes adolescentes, que debilita la familia, en fin, un estado de cosas que promueve la desigualdad y la inequidad social, socavando las bases de la cohesión social y la vida civilizada”, proclamó el funcionario al pronunciar el discurso central del acto de inicio del presente año escolar.
Dijo que la actual Revolución Educativa valora el rol protagónico de los docentes, a quienes se les ha aplicado importantes aumentos salariales y se les incrementó el monto de las pensiones y jubilaciones por voluntad expresa del presidente Medina.
Un futuro luminoso
“¡El presente y futuro es luminoso para la dignificación y capacitación de nuestro magisterio nacional! ¡Elevar la dignidad de nuestros maestros y maestras es parte fundamental de la Revolución Educativa en marcha!”, proclamó Amarante Baret.}
escu
El ministro de Educación también destacó el rol de los padres y madres de los estudiantes, “imprescindibles para el avance de las transformaciones en el sector educativo”. Los llamó a que se intregren plenamente a la escuela y fortalezcan sus Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, las APMAES.
Precisó que la revolución educativa “es la respuesta a las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano “.
esc2
Indicó que el año escolar inicia bien, pues todo está preparado para recibir a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Indicó que la escuela recibe a 2, 705,297 estudiantes, de los cuales 1, 997,218 van a la escuela pública; 664,382 a la privada y 63,697 a la semi-oficial, 6,207 nuevas aulas en 422 centros educativos se suman a la infraestructura escolar del país.
Además, 2100 aulas fueron reparadas en 282 centros educativos con una inversión de 1, 600 millones de pesos.
Informó que Educación está distribuyendo 5, 970,225 libros de textos de manera gratuita en la escuela pública, 1,716 centros educativos estarán en la jornada Escolar Extendida, albergando a unos 814 mil estudiantes, cifra que podría aumentar en los primeros tres meses y sobrepasar los 990 mil. En los centros educativos de Jornada Extendida se impartirán 1,800 horas de docencia.
También está distribuyendo 500 mil mochilas con sus útiles escolares, 454,322 uniformes, 273 mil pares de zapatos, fue realizado el Concurso de Oposición Docente de este año 2014 y se procederá a contratar a unos 8 mil nuevos docentes.
El ministerio también efectuó las jornadas de capacitación de verano a directores y maestros, y entregó el calendario escolar 2014-2015.
Alumnos de honor

Luego del acto protocolar, el presidente Danilo Medina y el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se dirigieron a una pared donde hay instalada una pizarra-mural del muralista Gabriel Abreu, donde escribieron sus nombres como alumnos de honor junto con los de numerosos niños estudiantes del plantel, y con lo cual quedó sellado el inicio del año escolar 2014-2015.
escol
Durante el recorrido por las instalaciones del centro, el presidente Medina exhortó a los padres a enviar a sus hijos a las aulas desde el primer día porque la inversión que se ha hecho en la Jornada Escolar Extendida le ha costado mucho sacrificio al gobierno.

El mandatario dijo, además, que a través de la educación los estudiantes se pueden insertar en el mercado laboral.
La niña Merlin García Liriano, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros alumnos “pasó lista” al presidente Medina, quien gritó “presente”, como si estuviera acudiendo a clases.

Enumera logros
Amarante Baret enumeró a grandes rasgos los logros obtenidos por el sector educativo en los dos últimos años:
1. Inicio de las primeras 100 estancias infantiles.
2. Terminación de las primeras 6,207 nuevas aulas.
3. 635,956 beneficiarios integrados al Plan Nacional de Alfabetización.
4. 300,244 personas mayores a 15 años concluyeron el proceso de alfabetización.
5. 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida.
6. Estamos instalando 548 comedores y cocinas escolares.
7. 3,982 concluyeron la licenciatura en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales en el IFODOSU.
8. 1,176 formados en Habilitación Docente.
9. 88,701 docentes con formación continua recibida a través del INAFOCAM

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *