En la República Dominicana mueren al año unas cuatro mil personas en accidentes de tránsito, según estudios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), superando las estimaciones de las autoridades del país que indican que fallecen alrededor de 1,800.

La información fue ofrecida por Andrea Oliver, responsable de Área Seguridad Vial de la FIA, quien explicó que en la República Dominicana mueren 40 por cada 100 mil habitantes, mayor que en Latinoamérica y el Caribe con un promedio de 16 por cada 100 mil, y Europa de 8 por cada 100 mil habitantes.

Oliver habló durante la apertura del primer Congreso Americano FIA 2014 con sede en el país, que se reaiza en el hotel Hilton, ante el aumento de victimas a causa de siniestros viales.

Consideró que en el país las autoridades deben de manejar los accidentes de tránsito como una epidemia, y unificar esfuerzos entre el gobierno y las instituciones que trabajan con la seguridad vial.

Dijo que se necesita mejorar las condiciones de los vehículos, educar y concientizar a la población, así como crear una ley de seguridad vial con buena fiscalización.

«Lo mínimo es que un conductor use el cinturón de seguridad y casco protector, en caso de los motociclistas».

El uso del casco protector disminuye los casos de muerte en un 40 por ciento, y el riesgo de lesiones en un 70 por ciento.

En el congreso organizado por el Automóvil Club Dominicano (ACD), participaron además Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Michelle Yeoh, embajadora de las Naciones Unidas para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *