Francisco Javier García, Cándida Montilla de Medina y  Roberto Salcedo
Francisco Javier García, Cándida Montilla de Medina y Roberto Salcedo
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), suscribieron un acuerdo para la construcción del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Proyecto para Personas con Discapacidad Psíquica (deambulantes), por un monto de RD$17 millones de pesos.

El acuerdo fue firmado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en presencia del alcalde Roberto Salcedo, del Distrito Nacional, cuyo ayuntamiento donó antes al Despacho el inmueble que será reconstruido y ampliado por CEIZTUR, para la instalación del centro.
El organismo turístico se compromete a “realizar la entrega del proyecto rehabilitado en un plazo de seis meses, luego de suscrito el presente acuerdo de colaboración, y el cual será recibido por el Despacho”.
La Primera Dama de la República expuso la motivación del Proyecto a favor de los discapacitados psíquicos que deambulan por las calles y agradeció la colaboración que ha recibido su Despacho tanto del Ministerio de Turismo, como de la Alcaldía del Distrito Nacional.
“Gracias de corazón por ayudarnos a construir este sueño, para que estas personas tengan un lugar en el que los ayudemos a rehabilitarse, guarecerse e irlos convirtiendo en entes útiles a la sociedad. Este es un compromiso de todos”, precisó Montilla de Medina.
De su lado, el ministro de turismo, Francisco Javier García garantizó que de inmediato convocará a licitación de la obra para que en el plazo previsto sea una realidad, en la que se materialice el sueño de la Primera Dama de asistir, por primera vez desde el Estado, a las personas que deambulan por las calles con discapacidad psíquica.
“Yo felicito a la Primera Dama. Sé que este proyecto y otros, porque ella comienza uno y sigue con otro, inaugura dos y por ahí viene el otro; va a tener un impacto importante en el país. Nosotros vamos a convocar formalmente la licitación para este proyecto el próximo lunes porque queremos que la empresa que resulte ganadora lo termine rápidamente pero independientemente del tiempo que se tome, estamos en la mejor disposición de trabajar otros proyectos que vayan en la misma dirección”, expuso García.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Proyecto para Personas con Discapacidad Psíquica (Deambulantes) funcionará en el sector de Gualey, en la capital, en una infraestructura cedida al Despacho de la Primera Dama por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante acuerdo interinstitucional, suscito en junio del presente año 2014.
Con el proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica (Deambulantes), la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, busca contribuir con la rehabilitación de quienes poseen esa condición, con el objetivo de lograr su reinserción familiar y social y contribuir a rescatar su dignidad humana.
El proyecto procura, además, impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atención integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atención primaria en salud a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *