terremoto carretera
San Francisco, California (EE.UU.)
El gobernador de California (EEUU), Jerry Brown, declaró en estado de emergencia la región al norte del estado, donde la pasada madrugada se sintió un terremoto de magnitud 6,1 en la escla de Richter, el mas fuerte sismo desde 1989.

Brown pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto, que causó al menos 87 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989, según destacan las agencias de prensa internacional.

Dijo que su oficina de servicios de emergencia ha estado completamente activa trabajando estrechamente con los responsables de emergencia a nivel estatal y local y responder al impacto crítico en estructuras de edificios», afirmó el gobernador en un comunicado.

El temblor se produjo hacia las 03.20 (10.20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).

El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró, en declaraciones a los medios, que la ciudad ha agotado sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.

El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del terremoto en 6,0 grados, pero unas horas más tarde la cambió a 6,1.

«El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años.

El Departamento de Bomberos de Napa informó de 87 personas heridas, entre ellas tres en estado grave, incluido una niña que resultó herida por los escombros de una chimenea, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

Al menos 70 de los heridos estaban en el Cemtro Médico Queens, de Napa donde los empleados dispusieron un centro de emergencia en el aparcamiento para recibir a los heridos, indicó el rotativo.

Según el citado diario, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco, entre ellos más de 20.000 clientes son electricidad en Napa.

El epicentro se encuentra seis kilómetros al norte del American Canyon, a 40 kilómetros de San Francisco, muy cerca de las zonas vinícolas de Napa y Sonoma, donde se han registrado algunos cortes de luz según PG&E, el servicio de electricidad que surte al Oeste de EE UU. Santa Rosa y Vallejo son las localidades más cercanas a epicentro del temblor. El movimiento se ha sentido desde el norte de la ciudad, en Oakland y más allá de San José, donde termina.

La policía de San Francisco ha explicado tras el movimiento que no parecen encontrarse daños considerables, pero sigue alerta a llamadas de socorro o posibles repeticiones del temblor. Las autoridades ya han comprobado el estado de las carreteras y vías de tren. No hay ninguna cortada. La única vía con un daño considerable es la autovía 72, a la altura de Sonoma, con algunas grietas y badenes en el asfalto.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que «sospecha» de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.
El temblor le siguieron media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *