Trayectoria-de-la-Tormenta-Berta.
El paso de la tormenta Bertha causó la noche del sábado y la madrugada intensos aguaceros en las regiones Este y Noreste del país, que continúan, aunque hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no había víctimas.

Ayer, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dispuso evacuaciones preventivas e incrementó a 13 las provincias en alerta, de las cuales seis están en alerta roja, tres en amarilla y cuatro en verde, como medida preventiva por la tormenta Bertha.

La lluvias fueron intensas en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, El Seybo, algunos municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los gerente de operaciones del COE, Edwin Olivares, y el meteorólogo Félix Rodríguez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron sobre los trabajos realizados para prevenir ante el paso de la tormenta.

De acuerdo al informe de Onamet de las 10:00 de la noche de ayer, el centro de Bertha, fue ubicado en Las Terrenas, en Samaná, cerca de la Latitud 19.3 norte y Longitud 69.6 Oeste. A esa hora se movía hacia el Oeste-Noroeste a unos 35 kilómetros por hora y de acuerdo a los pronósticos, se esperaba un giro gradual hacia el Noroeste.

Sus vientos máximos sostenidos se mantenían en 75 kilómetros por hora, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros, principalmente al Este y Noreste de su centro.

A pesar de que la tormenta se aleja del país, la Onamet y el COE mantienen la recomendación a las embarcaciones de permanecer en puerto, porque se presentarán olas anormales de siete a diez pies, desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño y en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Montecristi.

De igual forma mantienen el aviso contra inundaciones urbanas sobre las provincias de Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís.

En los barrios
A pesar de que desde las primeras horas de la noche de ayer se empezaron a sentir los primeros efectos de la tormenta, los moradores de los sectores vulnerables de la capital, entre los que se destacan La Barquita, La Ciénaga, Los Guandules y otros ubicados en las orillas de los ríos Ozama, Isabela y Haina que se inundan por sus crecidas, aun no habían comenzado a recoger sus ajuares para salir a lugares seguros.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Romana, con énfasis en la isla Saona. Mientras que en alerta amarilla se encuentran San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, en tanto que en alerta verde están San Cristóbal, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, Montecristi y Puerto Plata.

Vuelos suspendidos

Por lo menos seis vuelos comerciales desde y hacia la terminal de Las Américas fueron cancelados ayer ante el paso de Bertha, según informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), lo que generó que decenas de pasajeros quedaran varados en la terminal de Las Américas.

La empresa informó que entre los vuelos suspendidos están el 500 y 501 de LIAT desde y hacia la isla Antigua; el 302 y 317 de Air Antilles Express procedente de Pointe A Pitre y con destino a Fort De France y otros.

Ante la alta vulnerabilidad de sectores en Santo Domingo Norte y el paso de la tormenta Bertha, el alcalde Francisco Fernandez, dispuso la realización de un operativo de limpieza y poda de árboles en lugares considerados de riesgo, intensificación del programa de recogida de basura y retiro de letreros en postes del tendido eléctrico.

En Santo Domingo Norte existen 52 cañadas, vulnerables ante este tipo de fenómenos naturales, cuenta con decenas de arroyos y afluentes, además de encontrarse bordeado por los caudalosos ríos Ozama, Isabela, Yaguasa y La Yuca.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *