La doctora Margarita Cedeño de Fernández dictó una conferencia en la Universidad APEC en la que destacó la necesidad de que un marco legal rija la familia para su protección y promoción.
La vicepresidenta de la República manifestó su preocupación por la pérdida de valores en el seno familiar, por lo cual llamó a los poderes del Estado a proteger el núcleo familiar desde la ley y la justicia.
En la conferencia “La familia como figura jurídica: necesidad de un marco legal para su protección y promoción”, que dictó este jueves en el inicio de una maestría en Derecho Familiar de la Universidad APEC, la doctora Cedeño de Fernández valoró la opinión de distinguidos doctrinarios del derecho que plantean que el Derecho Familiar debe ser regulado.
Manifestó que la degradación actual que enfrenta la familia es la causante de la falta de valores éticos y morales, el auge de la delincuencia, los embarazos en adolescentes, la paternidad irresponsable, entre otras situaciones.
«Es evidente que las realidades actuales requieren la adecuación jurídica necesaria y pertinente que asegure la protección de las personas en el ámbito de las realidades en que viven, si queremos garantizar principios universales de derechos humanos, como son la igualdad y la no discriminación», puntualizó ante académicos, magistrados y expertos del derecho.
Resaltó que el núcleo familiar debe ser protegido desde un marco jurídico, de manera que se preserve la importancia de la familia en la construcción de la sociedad.
«El objetivo de la regulación jurídica a la familia parte de la idea de robustecer su estabilidad y bienestar, su vida moral, religiosa y cultural. La familia debe recibir del Estado la más amplia protección posible», aseveró.
A la actividad asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio; el decano de la Escuela de Derecho de APEC, magistrado Alejandro Moscoso Segarra; y otros destacados miembros de la comunidad jurídica.
La Vicepresidenta abogó por que los poderes del Estado trabajen en la regulación de los aspectos jurídicos que se ciernen alrededor de la familia, para asegurar su prevalencia y promoción.