.  Manuel Frías y Servio  Uribe
Manuel Frías y Servio Uribe

La Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura (MINC), y reconoció al actor Servio Uribe, en la conmemoración del 47 aniversario de la fundación de su Agrupación Calíope, durante un acto en el lobby de la institución.

Uribe, al hablar en Jueves de la Cultura, dijo que la historia del grupo es irrepetible en lo que ha sido el teatro dominicano, e insiste en que es muy difícil durante tanto tiempo haciendo una actividad profesional y artística.
En su breve exposición, expresó que a través del tiempo siempre ha tenido la inquietud de dejar algo de contenido social en cada una de las obras, y su opinión del teatro es que este “es solo una escuela de buenas costumbres”.
Dice que al público se le debe enseñar lo que se debe hacer en el teatro. Confesó que tiene deseos de dejar el teatro, pero que este es como un cáncer que no tiene cura.
La actriz Elizabeth Ovalle, que fue su alumna, agradece la disciplina que aprendió con Servio, las técnicas de proyección de la voz que tanto tuvo que practicar y las expresiones corporales; todo lo cual la ha ayudado a desarrollarse como teatrista.
Manuel Frías tuvo a su cargo la conducción del acto y la moderación de las preguntas del público, que fueron respondidas de manera amable por el experimentado actor dominicano.
También, de manera especial cantó y tocó para Uribe la canción que de Joan Manuel Serrat “Caminante no hay camino”.
El actor estudió en Madrid y se graduó de profesor de Arte Dramático y Literatura, ingresando, en 1959, en la Escuela de Arte Dramático, para luego cosechar una carrera de éxitos que lo llevó por Venezuela, Puerto Rico, México y el gran público de los Estados Unidos.
Calíope es una institución creada con fines declamatorios, pero es una verdadera escuela para la completa formación artística, puesto que incide en quehaceres como la expresión corporal, el canto, la danza y la música, lo que permite a sus miembros desarrollarse plenamente.
Y Calíope es una expresión artística, que es ejemplo de laboriosidad y dedicación del quehacer artístico dominicano, a decir del dramaturgo y director don Franklin Domínguez, exdirector de Bellas artes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *