James Brewster
James Brewster
El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo que la situación migratoria en su país es distinta a la de República Dominicana, pero que ambas naciones deben ocuparse de resolver lo que está ocurriendo en sus fronteras.

Negó que en algún momento Estados Unidos haya hecho acusaciones contra República Dominicana y que él ha tratado el tema con cautela.

“Nosotros hemos tratado de asistir y trabajar muy de cerca con las autoridades dominicanas para apoyar los esfuerzos que se hacen con respeto a esa situación y apoyarlo, de manera que no salgamos a condenar. Sí, por supuesto, nos hemos manifestado con cautela, con precaución, pero en ningún momento de manera acusatoria”, destacó.

Brewster no entró en detalles sobre la situación que se vive en la frontera de Estados Unidos con México, donde llegan cientos de niños desde Centroamérica y muchos de los cuales son deportados a sus países.

En lo concerniente a la República Dominicana con la migración haitiana, el diplomático norteamericano ponderó los esfuerzos que hacen las autoridades para resolver la problemática que ha surgido a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad.

“Es importante y creo que se están haciendo esfuerzos tanto en los Estados Unidos como aquí. Creo que debemos hacer el esfuerzo, debemos tener el interés de resolver o de ocuparnos de la situación y de la condición de aquellos que llegan hasta nuestra frontera.”

“En el caso de ustedes, creo que la República Dominicana va muy bien encaminada en tratar de encontrar una solución para las personas que han sido afectadas por esa decisión del Tribunal Constitucional, tratar de seguir siendo respetuosos de sus derechos, ver cómo se puede encontrar una solución”, explicó el diplomático en una entrevista concedida al programa El Sol de la Mañana.

Brewster se refirió a los trabajos que realizan en el país en materia de derechos humanos, como la violencia contra la mujer, los niños que viven en la calle, en materia educativa y otros, pero indicó que se le ha dado más peso a su condición de gay que a los que hace la embajada a favor de los derechos humanos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *