Swift
El vuelo AH5017 desaparecido de Swiftair cuya tripulación (dos pilotos y 4 tripulantes de cabina) es española se estrelló, según confirmó un oficial de aviación a Reuters sin dar más detalles del incidente.

«El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades», declaró el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, a la radio. Según fuentes oficiales, la lista de pasajeros incluía almenos 51 franceses, 27 de Burkina Faso, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, 2 luxemburgueses, 1 belga, 1 suizo, 1 egipcio, 1 nigeriano, 1 camerunés, 1 ucraniano y 1 hombre de Mali, aunque aún hay confusión con respecto a las nacionalidades.
El vuelo de Swiftair era operado por Air Algeria, quien había fletado el avión de la compañía española durante 2 meses, según fuentes aeroportuarias de Argel. Partía de Burkina Faso para aterrizar en el aeropuerto de Argel. Aunque se desconocen las causas del accidente, se sospecha que el mal tiempo tuviera la culpa tras obligar una tormenta a desviar el rumbo del aparato, aunque aún no ha sido confirmado. Una fuente oficial de Malí confirmó que se perdió el contacto con el avión cuando sobrevolaba la región de Gao. «El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión», ha explicado un piloto de Air Algerie a AFP. La propia compañía anunció haber perdido el contacto 50 minutos después de que el avión despegara de la capital de Burkina Faso.
La lista total de pasajeros no está clara: mientras Swiftair declara 116, con 6 tripulantes, Air Algerie detalla 119, con 7 españoles a bordo. Según la página ‘web’ de Air Algerie, la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú. La compañía no había formulado por el momento ninguna hipótesis para intentar explicar lo ocurrido.
A pesar de una intervención militar internacional todavía en curso, la situación sigue siendo inestable en el norte de Mali, ocupada durante varios meses en 2012 por grupos armados, algunos de ellos ‘yihadistas’.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *