La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó este jueves 17,422,608 unidades de cigarrillos, que fueron comisados por la entidad oficial tras ser detectados en intentos de contrabandos por varios puertos, en operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanal en distintos puntos del país.
La destrucción de los cigarrillos fue encabezada por el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández.
El valor de mercado de los cigarrillos destruidos es de aproximadamente unos RD$159,727,952.95 de pesos, considerando que el valor CIF de los mismos era de unos RD$11,420,925.60 de pesos, y los impuestos a que hubieran dado lugar de haber sido introducidos legalmente al país, es de unos RD$148,307,027.35 de pesos.
La destrucción realizada y revela la magnitud del impacto negativo que ocasiona a los ingresos públicos el contrabando de cigarrillos, al margen de que como parte de esa actividad ilícita también ocurre la falsificación de productos, que resulta en daños adicionales a la salud de los consumidores, así como un impacto de imagen negativa a las propias marcas.
“Los 17.4 millones de unidades de cigarrillos que estamos destruyendo hoy, representan una cifra sin precedentes, que supera con creces los dos operativos anteriores que hemos llevado a cabo, y constituyen un indicador claro de que los esfuerzos que estamos desarrollando están arrojando resultados concretos que derivarán indudablemente en una disminución de este topo de ilícito”, indicó el director de aduanas Fernando Fernández.
Fernández advirtió, nuevamente, que la institución seguirá combatiendo sin tregua estos y otros ilícitos aduaneros, y que esos actos se harán públicos en cada ocasión, tanto para asegurar la transparencia del proceso, como para que los infractores de la Ley reciban el mensaje claro de que deben ajustarse a ella y que no habrá espacios para consideración alguna.
“Estamos conscientes del daño que ocasiona el comercio ilícito a las empresas formales locales que cumplen con sus obligaciones tributarias, y es por ello que reiteramos que no vamos a escatimar ningún esfuerzo en nuestra lucha en contra de los infractores de la Ley”, apuntó.
Entre las marcas de cigarrillos que fueron destruidos están: Mega Blue, Roma Menthol, Gold Seal, Capital, Capital Rojo, Comme il Faut au Menthol, Comme il Faut Regulier, Glory Classic, Yangcheng, Sixty, Gold City King, Point Menthol y Point Regulier.
El funcionario hizo un llamado a aquellos comercios en los que se han detectado los cigarrillos incautados, para que no se dejen sorprender nuevamente por los individuos que les inducen a vender ese producto, porque se están exponiendo a los riesgos de ser demandados por los consumidores ante cualquier daño colateral a la salud, al margen de que estarían formando parte de un acto ilícito, penado por la Ley Aduanal y por la DGII.
“La Ley de Aduanas es taxativa en cuanto a las penas a imponer a los que cometen este tipo de actos ilícitos, y manda a la destrucción tanto de los cigarrillos como de las bebidas alcohólicas que sean detectadas en intentos de contrabando; así que estamos dando continuidad a la tarea sin precedentes que nos hemos impuesto en la actual administración, en cuanto a enfrentar de manera frontal los actos ilícitos que tanto daño originan a los sectores productivos en general y al gobierno”, manifestó Fernández.
Recordó que el artículo 167, párrafo III, de la Ley 3489, del régimen de las aduanas, establece, entre otros aspectos puntuales que: “Las bebidas alcohólicas, cigarrillos, y los estupefacientes que sean comisados en virtud de esta Ley, no podrán venderse, debiendo destruirse públicamente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haberse comprado el delito de contrabando conforme a lo previsto en el Párrafo I de este mismo Artículo”.
Los cigarrillos incautados por Aduanas proceden de Panamá, Haití, India y China, y se han reforzado los mecanismos operativos y de inteligencia para seguir mejorando el ataque director a la actividad ilícita.
El director de Aduanas señaló que, conforme a estudios realizados por entidades tales como el “Euromonitor Internacional”, de cada 10 cigarrillos adquiridos por fumadores en el mundo, uno proviene del ilícito, y ello representa la astronómica cifra de 600 billones (600,000 millones) de unidades que entran anualmente a la cadena de consumo provenientes de esas malas prácticas. Ese enorme volumen de productos del tabaco representa una pérdida de ingresos para los gobiernos, de entre 40 y 50 mil millones de dólares al año.
“Como se puede observar, se trata de una problemática mundial que exige un esfuerzo mayor en todos los países. No es una condición particular de la República Dominicana; el fenómeno es de alcance global y ancestral. Existe un gran incentivo para el contrabando de cigarrillos y productos del tabaco en general, y en nuestros países se ven enfrentados en una lucha contra un delito que genera grandes recursos a los criminales”, señaló Fernández.
El contrabando de productos del tabaco es uno de los actos ilícitos más frecuente en todo el mundo.
El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Dr. Kunio Mikuriya, con quien Fernández ha sostenido varias reuniones, ha expresado que “los contrabandistas suelen aprovechar cualquier debilidad en los controles fronterizos, para traficar con mercancías lícitas e ilícitas, especialmente con las que son fáciles de transportar y tienen altos gravámenes. Los enormes niveles de ganancias que ellos representa, incentiva a esos criminales, a los terroristas e insurgentes, a cometer tales delitos en contra de los ingresos de los gobiernos, sin importar los peligros para la salud de los consumidores, y afectando considerablemente el comercio ilícito”.
En el acto de destrucción estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarrillos, ASOCIGAR y de la Phillip Morris Dominicana, entre otros, quienes volvieron a agradecer el esfuerzo continuo realizado por las autoridades de la DGA y de la DGII en la lucha en contra del contrabando y de la comercialización de ese tipo de productos.
Es el tercer operativo de destrucción de productos del tabaco que lleva a cabo la DGA, en lo que constituye un hito en el historial de las aduanas dominicanas. Se recuerda también que, en otro acto sin precedentes celebrado el pasado 5 de junio, la DGA destruyó unas 800 cajas de whiskies y otras bebidas alcohólicas que fueron comisadas a consecuencia de actividades ilícitas. Igualmente, a principios de este mes, la DGA destruyó más de 45,900 artículos falsificados, entre los que se destacaban carteras y relojes de marcas tales como Louis Vuiton y Chanel.