Logo Academia de Ciencias
La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) manifiesta su profunda preocupación, por la ocurrencia del lamentable incendio forestal que ha destruido hasta el momento miles de tareas de bosques en el Parque Nacional Valle Nuevo, área estratégica de la Cordillera Central de la que nacen importantes ríos del país.

El Parque Nacional Valle Nuevo, junto a otras áreas protegidas de la Cordillera Central en el ámbito de la región nominada Madres de las Aguas, constituye unidades de conservación ambientales de carácter estratégico para la producción de agua.
El agua que se origina del Parque Nacional Valle Nuevo es fundamental para el abastecimiento de importantes acueductos, la industria, la agropecuaria, generación hidroeléctrica, para el turismo y sostén de la seguridad alimentaria de República Dominicana.
Consideramos de fundamental necesidad implementar todas las medidas que sean necesarias para controlar y extinguir este incendio forestal, que pone en riesgo recursos naturales esenciales para la nación, como son el agua y la diversidad biológica.
Por tal motivo, instamos a las autoridades a que tomen todas las medidas necesarias, para suplir las necesidades y la logística de los bomberos forestales y que luchan por controlar este devastador incendio forestal, en zonas de difícil acceso y en condiciones precarias.
La Academia de Ciencias, que ha considerado estratégica la conservación del agua, entiende que el Gobierno Dominicano y todas sus instituciones deben ofrecerles el apoyo que sea necesario al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que pueda combatir con éxitos el incendio forestal.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *