La Vicepresidenta encabez+¦ la  la reuni+¦n de validaci+¦n del Plan de Prevenci+¦n de Embarazos en Adolescentes de Centroam+¬rica y Rep+¦blica Dominicana.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó hoy que el embarazo en adolescentes es una problema multidimensional que debe ser abordada desde el seno familiar mediante un trabajo de concienciación, prevención y una efectiva atención, para garantizar la reducción, así como la mortalidad materna infantil y la deserción escolar.

“La familia es la gran formadora de los futuros hombres y mujeres del país. En el seno familiar es donde se transmiten los valores, principios y costumbres que evitan, no solo los embarazos en adolescentes, sino el tema de la delincuencia, crímenes, robos, en fin, yo siempre he dicho que la gente puede ser pobre, y muchos de ustedes y nosotros somos fruto de eso, pobres pero ni sucios ni ladrones”, dijo Cedeño de Fernández.

Destacó que mucha gente pobre ha salido de su situación en base a su propio esfuerzo y a una buena formación familiar, así como a un hogar que transmite valores y a unos progenitores que han estado cerca de sus hijos todo el tiempo, formándolos, educándolos, corrigiéndolos y demostrando con un buen ejemplo de trabajo, solidaridad, integridad, responsabilidad y honestidad.

Al participar como invitada especial en la reunión de validación de la propuesta del Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes de Centroamérica y República Dominicana, organizada en el marco de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centro Americana (Sica), que ostenta el país en el período enero-junio 2014, la Vicemandataria dijo que desde el Gobierno se está trabajando de manera intensa en la búsqueda de soluciones al problema que afecta al 20% de la población dominicana, según la Comisión Técnica de Género y Salud que encabezó el evento.

“Estamos trabajando intensamente para poder limitar las condiciones que generan los embarazos en adolescentes, desde diferentes ángulos. Es una problemática multidimensional, por lo tanto tenemos que limitar las diferentes aristas. Lo importante es trabajar en la concienciación, en la prevención y en una efectiva atención, de manera que podamos reducir también mortalidad materna infantil, la deserción escolar y reducir el segundo embarazo”, sostuvo la Vicemandataria.

El evento fue organizado por los ministerios de la Mujer y de Salud Pública, bajo la coordinación de la Comisión Técnica de Género de Salud del Consejo de Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Durante la reunión se publicó el Plan para Abordaje del Embarazo en Adolescentes, dirigido a Centroamérica y República Dominicana, que tiene como propósito articular los esfuerzos de los países de Centroamérica y República Dominicana para la prevención del embarazo en la adolescencia, en el marco de un enfoque de derechos y desarrollo humano, en condiciones de igualdad y equidad de género, que contribuya a garantizar una mejor calidad de vida de las personas adolescentes.

También se puso en circulación el Plan de Transversalización de Género en Salud de la Región, que busca establecer las orientaciones y medidas fundamentales en salud que contribuyan a la reducción de las brechas de inequidad y desigualdad que enfrentan las mujeres y los hombres a lo largo del curso de su vida.

El evento contó con la participación de representantes de los ministerios de la Mujer y de Salud de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También participaron los integrantes de la comisión Técnica de Género de Salud de esos países; así como de la Secretaría del Consejo de Ministras de la Mujer de la Región.

Asimismo representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial (BM). También instituciones nacionales vinculadas al abordaje de la salud sexual y reproductiva, especialmente sobre embarazo en adolescentes.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández encabeza la comisión interinstitucional del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, como parte de sus funciones como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, que recientemente presentó el Plan Operativo 2014 para contrarrestar el embarazo precoz y crear conciencia sobre las enfermedades de trasmisión sexual.

Además encabeza reuniones de trabajo periódicas con los representantes del Despacho de la Primera Dama y los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Juventud, de Economía Planificación y Desarrollo, a los fines de articular políticas para la creación y el fortalecimiento de mecanismos dirigidos a reducir el embarazo precoz.

Esa estrategia pretende garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la promoción de una sexualidad sana y responsable, además de reforzar, coordinar y articular políticas públicas, destinadas a revertir las estadísticas de embarazos en adolescentes con edades entre los 13 y 19 años.

La Vicemandataria también ejecuta el programa “Bebé, piénsalo bien, que consiste en entregar a niños, niñas y adolescentes un simulador de bebé durante tres días, programado con las necesidades, horarios y todas las posibles acciones que realizaría un recién nacido, las cuales deben ser suplidas de manera puntual por los adolescentes, sin que otras personas puedan intervenir en el proceso, creando conciencia de su responsabilidad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *