venez

La empresa Inversiones Ban Sai, SRL, propiedad de Emilio Luís Martin de la Santi Berrizbeitia Aristeguieta, la cual es dirigida José Vicente Rafael Melo López, gerente, ambos de nacionalidad Venezolana, han despojado de sus terrenos a la familia Cuevas de la comunidad Las Salinas en la provincia de Barahona.
El objetivo sería apropiarse de una mina de Yeso, denuncia el abogado de los afectados, Pedro Osvaldo Reyes Ng Chong.
El jurista sostuvo que la familia Cuevas, a quien representa, fue despojada de más de 1,400 tareas de tierra “de manera abusiva” , por estos empresarios Venezolanos, y cuyos terrenos la Familia Cuevas han tenido en posesión por más de Ciento Cincuenta años.
Reyes Ng Chong, Indicó que estos empresarios Venezolanos despojaron en 2011, a la familia Cuevas de sus terrenos, para explotar una mina yeso que esta ubicada dentro de la propiedad.
Añadió que ese mismo año sin contar con los permisos correspondientes comenzaron con la explotación de la mina propiedad de la familia Cuevas, sin que las autoridades de la Dirección General de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hicieran nada al respecto para detener la extracción irregular de Yeso por parte de la empresa Inversiones Ban Sai, SRL.
La familia Cuevas, han sometido varias acciones legales para hacer valer sus derechos, y en los últimos tres años, han logrado conseguir en los tribunales de Barahona, dos sentencias favorables en las que se ha ordenado a la empresa de los empresarios Venezolanos, la suspensión de la extracción de la mina de yeso dentro de los Terrenos dela Familia Cuevas.

Precisó. Sin embargo, el abogado, que la ultima sentencia de fecha 15 de abril del 2014, la cual fue emitida por el Juez Máximo Matos Feliz, Presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, a favor de la familia Cuevas, ordenando la suspensión de manera inmediata de la extracción de materiales de la mina de yeso, no pudo ser ejecutada porque el fiscal de Barahona, Iván Ariel Gómez Rubio, se negó a otorgar el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de la referida sentencia.
La familia Cuevas, expresa que a pesar de haber obtenido dos sentencias ordenando la detención de la explotación de la mina de Yeso de su propiedad, se han visto imposibilitados de ejecutarlas por que según afirman, existe un contubernio entre los empresarios Venezolanos, las autoridades del Ministerio Publico de Barahona y miembros Policiales, quienes han impedido en las dos ocasiones la ejecución de las sentencias, por lo que aprovechan esta vía, para solicitar al Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, que Intervenga en este asunto para que puedan recuperar la propiedad que por derecho les pertenece.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *