011
Un total de 2 mil 203 situaciones de emergencia han recibido respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones.

Así lo dio a conocer la viceministra de la Presidencia y portavoz del proyecto, Zoraima Cuello, al ofrecer los datos del segundo boletín sobre el desempeño del sistema, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

La funcionaria resaltó que en los cuatro días que lleva funcionando, el 9-1-1 ha recibido 84,404 llamadas, más de 21 mil por día, lo que es valorado de forma positiva para el sistema porque demuestra la capacidad de atención del personal en servicio.

Sin embargo, la portavoz del 9-1-1 llamó la atención de la población a colaborar y hacer conciencia con familiares, amigos y niños sobre el adecuado uso del sistema, pues del total de llamadas recibidas, 61,505, el 73%, han sido molestosas o que no se corresponden con emergencias reales.

“Recordemos que estamos poniendo en riesgo la vida de personas que pudiesen estar utilizando el servicio y al momento de nosotros tener la línea ocupada, puede que no entre la llamada de quien sí lo está necesitando. Este es un sistema, que sirve para salvar vidas y para salvaguardar nuestros bienes”, enfatizó Zoraima Cuello.

Manifestó su confianza en que quienes han generado esas llamadas molestosas serán investigados y sancionados como establece la Ley.

También hizo énfasis en que los ciudadanos y ciudadanas identifiquen correctamente cuáles son los casos reales que ameritan una llamada al sistema 9-1-1.

Ponderó la utilidad del 9-1-1 como herramienta eficaz para el levantamiento de información valiosa y estadísticas confiables para alimentar los mapas de criminalidad por zona y conocer cuáles son las tendencias de situaciones de emergencias en el país.

Estadísticas segundo boletín
Hasta las 12:00 de la madrugada de hoy, el sistema había recibido 84,404 llamadas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *