Margarita Cedeño junto a Jorge Cabeza,  José del Castillo Saviñón, Ignacio Méndez, Elka Scheker  y Claudio Doñé
Margarita Cedeño junto a Jorge Cabeza, José del Castillo Saviñón, Ignacio Méndez, Elka Scheker y Claudio Doñé
Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Fundación para la Innovación y la Sostenibilidad Dominicana Compite, y Microsoft Dominicana, firmaron este lunes un convenio que busca fortalecer la competitividad empresarial de las micro y pequeñas empresas, mediante el desarrollo de capacidades en el área tecnológica.

La vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participó en calidad de testigo en el convenio rubricado por el director general de los CTC, Claudio Doñé Castillo; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; la directora ejecutiva de la Fundación Dominicana Compite, Elka Scheker; el gerente general de Microsoft Dominicana, Jorge Cabeza; y el viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.
Durante el acto, el director de los CTC, Claudio Doñé, indicó que se trata de una alianza que responde al propósito que la Vicepresidenta de la República ha promovido a través de los Centros Tecnológicos Comunitatios, de hacer posible que las comunidades más alejadas del país puedan tener acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
“A través de este convenio estamos permitiendo que los microempresarios de comunidades vulnerables puedan tener acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación como una herramienta, como un instrumento para el desarrollo de sus negocios”, afirmó Doñé.
Doñé destacó además, que el acuerdo persigue proveer las herramientas para que los microempresarios puedan mejorar sus iniciativas empresariales y conectarlos con el mundo de los negocios.
Dijo que el convenio es la expresión de una confluencia de voluntades y una convicción de que si se integran las iniciativas en favor de la inclusión social y el desarrollo de la nación, “tendremos la oportunidad de dar pasos importantes en beneficio del país.”
La firma se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional. Las instituciones acordaron poner en marcha la iniciativa “Empresa Conectada”, que consiste en ofrecer capacitaciones prácticas a los micros y pequeños empresarios y empresarias sobre los fundamentos del uso de las computadoras y su valor para mejorar su competitividad empresarial, enmarcados dentro de una sensibilización sobre la importancia de la tecnología, redes sociales y el uso de la web 2.0 para la consecución de sus metas empresariales.
El proyecto promoverá en su fase inicial la evolución de las competencias de los micros empresarios y empresarias quienes serán capacitados en Alfabetización Digital por Microsoft Dominicana en el CTC de La Pared de Haina, con lo que se promueve el espíritu emprendedor y micro-empresarial en los participantes. Asimismo, se contemplan algunas charlas especiales a ser impartidas por la Fundación Dominicana Compite, en temas sobre liderazgo, motivación, entre otros.
A través de lo pactado las instituciones establecen un trabajo conjunto a los fines de ejecutar estrategias y acciones para el desarrollo comunitario local y mejorar las competencias y habilidades de los microempresarios y emprendedores de las comunidades pobres y vulnerables en el país, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).
Esta iniciativa complementa los esfuerzos de la vicepresidenta Cedeño de Fernández en el cierre de la brecha digital con inclusión social mediante alianzas público-privadas, llevada a cabo desde los Centros Tecnológicos Comunitarios para el desarrollo local en el país.

Detalles del convenio.
Se establece el desarrollo de acciones y estrategias que incorporen un uso eficiente y efectivo de las nuevas herramientas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en áreas de interés común, como formación en Alfabetización Digital y competencias y habilidades integrales tecnológicas para mejorar las capacidades de microempresarios y emprendedores de las comunidades pobres y vulnerables del país, y así estimular su vinculación y encadenamiento al resto de la economía nacional.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios ofrecerán el espacio físico para la implementación de las capacitaciones, los facilitadores que impartirán los módulos (previamente capacitados y certificados por Microsoft) y el monitoreo y seguimiento permanente a la evolución de la iniciativa.
Mientras que la Fundación Dominicana Compite y Microsoft Dominicana evaluarán la posibilidad de apoyar en la identificación de recursos financieros que pudieran ser necesarios para complementar los esfuerzos en este sentido.
La Fundación Dominicana Compite ofrecerá, además, las charlas motivacionales que enriquezcan el contenido impartido a los participantes de la iniciativa, así como el acompañamiento permanente y seguimiento.
De su lado, Microsoft Dominicana evaluará ofrecer, de conformidad con sus políticas y con los términos y condiciones que sean aplicables, herramientas educativas y de productividad con el objetivo de fortalecer la enseñanza, el aprendizaje y la competitividad.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Fomento a las PYMES, fungirá como enlace entre las PyMes y los programas que impulse el Gobierno, tendentes a promover su inserción en la economía nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *