Educa
Miami, Florida. Acción Empresarial por la Educación ( EDUCA), lanzó en la ciudad de Miami, Florida, la iniciativa de apoyo Friends of Educa, una entidad sin fines de lucro dirigida a desarrollar proyectos educativos que se traduzcan en mejores políticas públicas docentes en la República Dominicana, y al mismo tiempo redunden en beneficio de segmentos sensibles del país y de Latinoamérica.

La nueva entidad opera bajo la sección 509 (A) (1) de la IRS, las cuales personifican aquellas instituciones exentas de impuestos federales y elegibles para recibir contribuciones deducibles de impuestos de los contribuyentes.

El acto inaugural estuvo encabezado por Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, quien tuvo a su cargo la intervención de cierre formal sobre el tema “Los Desafíos de la educación dominicana y el rol de la sociedad civil”, y por el reconocido profesor Washington Collado, actualmente Director del Rickards Middle Scholl en la Florida, y quien liderará los trabajos e iniciativas de la nueva institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Amaury Ríos, Cónsul de la República Dominicana en La Florida, en tanto la intervención de apertura e introducción correspondió a Juan Tomás Tavares, ex presidente de EDUCA.

Viyella de Paliza proclamó que Friends Of Educa trabajará mediante la captación efectiva de recursos en dos ejes de acción relativos a gestionar, desarrollar y apoyar proyectos de mejora educativa en poblaciones vulnerables de la República Dominicana y de otros países latinoamericanos y de residentes latinos en EEUU, así como propiciar y promover esquemas de colaboración entre actores nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo educativo de los dominicanos.

Durante la gala inaugural fueron presentados los proyectos de la Fundación Tropicalia en la República Dominicana y la experiencia IONIC, primer modelo de Asociación Público-Privada en el país creado por estudiantes del Colegio Saint Michael’s.

Víctor Sánchez, vice ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD) tuvo a su cargo la exposición central de la actividad con el tema “Las transformaciones de la Educación Dominicana hoy”.

La Junta Directiva de Friends of Educa está integrada por profesionales del sector educativo y diplomático de la República Dominicana, liderada por el reconocido profesor Washington Collado, quien actualmente es el Director del Rickards Middle Scholl en la Florida.

Además, acompañarán al profesor Collado los señores José Aybar, presidente de la Universidad del Caribe, quien ostentará las funciones de vicepresidente, José A. Mañaná como tesorero, y las señoras, la doctora Yokasta Vásquez, secretaria, y Carmen Delgado quien asumirá el cargo de Directora.

A la actividad, se dieron cita connotadas personalidades del ámbito empresarial y comercial radicados en La Florida, representantes de la diáspora nacional vinculadas al ámbito educativo, medios de comunicación así como relacionados a las instituciones anfitrionas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *