diputados
La Cámara de Diputados inició hoy la discusión de la “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”, enviada al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina.

Los diputados tomaron un receso de 15 minutos para discutir la viabilidad de que sea conocido hoy mismo, o que por el contrario sea enviado a una comisión para su estudio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que pedirán la opinión de las diferentes bancadas para determinar si la pieza será conocida en esta fecha, a esto se sumó el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, quien pidió conocer sin más demora el proyecto.

Mientras que el vocero de los reformistas, Ramón Rogelio Genao, dijo estar de acuerdo con que el proyecto sea declarado de urgencia y sea aprobado hoy mismo en dos lecturas consecutivas.

El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, podrán adquirir la nacionalidad: el primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.

En una comunicación anexa al proyecto enviada por Medina, se argumenta que el proyecto acata las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del 23 de febrero del 2013, que establece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *