Los_niños_hicieron_artículos_decorativos_y_funcionales__ con_materiales_que_otros_habían_desechado
El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) celebró el Día Mundial de Concienciación del Autismo con una actividad recreativa en la que niños, niñas y adolescentes con autismo y otras discapacidades intelectuales mostraron sus dotes artísticas en la danza, pintura y manualidades.
Al acto, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), asistieron alumnos de las Aulas de Recursos para la Inclusión de Boca Chica, Capotillo, Guerra, Sabana Perdida, acompañados de sus familiares que contemplaron orgullosos los logros alcanzados por sus hijos en esos espacios que funcionan en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad y en las escuelas públicas.
Este día se celebra desde el 2007 en todo el mundo para resaltar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos con autismo, una condición que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, además de que evidencia conductas repetitivas o inusuales.
“Tenemos que recapacitar y darnos cuenta de que hay que hacer algo, hacerlos parte de la sociedad, integrarlos, hacer que esa familia no se sienta rechazada, que si usted encuentra en la calle un niño que tiene autismo entienda que no es un niño raro, es un niño que está dentro de los parámetros normales, con una condición que se llama autismo”, expresó la asesora del proyecto de autismo de Prosoli, Mara Ramírez.
El país cuenta con 20 aulas de inclusión, en las que unos 500 infantes con capacidades especiales reciben atención individualizada y el soporte para que puedan adaptarse al sistema educativo y a su entorno.
“Había muchas teorías de que estos niños tenían que estar en escuelas especiales, de que estos niños tenían dificultades, pero no se estaba enfocando en las habilidades de estos niños, vamos a enfocarnos en lo que ellos pueden hacer”, destacó Ramírez.
Estas aulas nacieron por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, con la idea de que niños y niñas con trastorno del espectro autismo tengan un espacio que les permita el acceso al sistema educativo brindándole herramientas de acuerdo a sus necesidades particulares.
Próximamente se abrirán aulas de inclusión en La Romana, Cabral, La Ciénaga, Capotillo, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá, explicó la asesora de inclusión de Prosoli, Marta Rossó.
La celebración culminó con la liberación de decenas de globos azules.

Reciclaje
“Yo pensaba que iba a ser su profesora, y ellos fueron mis maestros… Es increíble ver cómo ellos pudieron transformar madera desechada, que estaba ahí en la calle, y con sus manos, con su corazón, ellos pudieron hacer algo. Y yo comprendí que no era yo que tenía que traerlos a mi mundo y enseñarlos cómo era mi mundo, sino yo llegar al mundo de ellos”, dijo emocionada la instructora de reciclaje Bertha Santana.

Entre los objetos elaborados por los infantes se encuentran adornos para el hogar, juguetes y bisutería.

En la exhibición resalta una muestra de bisutería realizada por el niño Hernán David Pachecho, de 14 años, quien es sordo y autista. El pequeño, que estudia en el aula de inclusión de la escuela Patria Mella, de Santo Domingo Este, elabora con gran destreza aretes, pulseras, llaveros y otras piezas que luego vende

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *