El presidente Danilo Medina aprobó un novedoso plan para la renovación de las plantaciones de café afectadas por la roya en favor de la Asociación de Productores de Café Especial de Juncalito, que contempla la producción de chinolas en 1,500 tareas.
El presidente de la Asociación, Luis Núñez, planteó al presidente de la República la calamidad que afecta a los productores de café, que de 20 a 25 mil quintales anuales han pasado a producir sólo dos mil quintales como consecuencia de la enfermedad en sus plantaciones.
La renovación de los cafetales abarcará cinco mil tareas y se desarrollará en tres años. La Asociación cuenta con 112 miembros.
La chinola, la siembra del momento.
En vista de que la renovación de las plantaciones de café es un proyecto a mediano plazo que comenzaría a producir en un término de tres años, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, sugirió la posibilidad de que comiencen a producir chinolas, lo que fue acogido por los productores.
A estos se les financiará entre diez y 12 tareas por cabeza para producir chinolas, de manera que puedan tener buenos ingresos mientras se renuevan las plantaciones de café.
Este proyecto, que abarcará unas 1,500 tareas, requerirá de 12 millones de pesos que fueron aprobados por el presidente Danilo Medina.
Hortalizas y taller para mujeres
También aprobó el presidente de la República apoyo para los productores de hortalizas y la instalación de un taller para la elaboración de colchas y sábanas que le presentó el Club de Madres de Juncalito.
Una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario visitará nuevamente Juncalito el miércoles 23 de este mes para ultimar detalles del financiamiento, tasas y período de gracia.
Condiciones de vida dignas para todos y todas
Tras la aprobación de los financiamientos, el presidente Medina recordó que el gobierno apoya los proyectos colectivos, no individuales, por su interés en crear condiciones de vida digna para todos.
“Nosotros queremos un ciudadano que tenga ingresos para que pueda consumir. Todo lo que podamos hacer para que eso ocurra, lo haremos. Ahora de lo que se trata es de que podamos hacer la conversión del café que ustedes tienen por un café que pueda resistir la roya”, precisó el mandatario.
Que no se quede nadie sin saber leer ni escribir
El jefe del Estado se refirió también a los esfuerzos del gobierno de eliminar el analfabetismo a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, sobre el que dijo que el propósito es de que este año no haya personas analfabetas en la República Dominicana.
“Si conocen alguna persona que no sabe leer ni escribir, por favor, ayúdenla a enrolarse en un núcleo de alfabetización. Esta es una oportunidad única y no quiero que se quede nadie sin aprovecharla. Aprovechen esta ocasión que es gratuita para todos. En apenas seis meses se aprende a leer y escribir”, dijo.
Llamó a los residentes en Juncalito a que ayuden al gobierno en el programa de alfabetización, “que no se quede una sola persona sin inscribirse en Quisqueya Aprende Contigo”.