Carlos Amarante Baret
Carlos Amarante Baret

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, instruyó este lunes a los directores de Participación Comunitaria, Regionales, Distritales y de Centros Educativos para que tomen medidas que motiven a los estudiantes a asistir a clases tras los periodos de vacaciones o asueto, a fin de evitar que esas ausencias afecten el normal desenvolvimiento de las labores docentes.
Amarante Baret dirigió a esos funcionarios la circular 4-2014 en la que dispone las medidas, entre ellas la realización de pruebas de Matemática y Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza los días lunes 21 y martes 22, inmediatamente pase la próxima Semana Santa, para que los estudiantes se vean precisados a acudir a clases tras el asueto de la Semana Mayor.
“Nos permitimos expresarles nuestra preocupación por la ausencia repetida de los alumnos durante los días que siguen a los feriados, vacaciones y los demás recesos que se producen durante el año escolar. La última experiencia en tal sentido fue la del pasado 28 de febrero. Ese día sólo el 56.39% (esto es, un poco más de la mitad de los alumnos) asistió a clases”, dice la circular número 4-2014 remitida por Amarante Baret remitió a los directores de Participación Comunitaria, regi9onales, distritales y de centros educativos. La misiva es extensiva a los padres y madres de familia con hijos en escuelas y colegios.
Indicó que “juntos debemos emprender una cruzada que nos permita erradicar el mal de la inasistencia a clases después de los días de asueto”, y señala que “como es de su conocimiento, se aproximan las vacaciones de Semana Santa y debemos hacernos el propósito de lograr que al reanudarse la docencia e4l lunes 21 de abril, haya clases en todos los centros educativos públicos y privados del país”.
A los funcionarios del sistema educativo nacional, Amarante Baret los instruyó para que desarrollen diversas estrategias que logren “que ni un solo estudiante” se quede fuera de las aulas el lunes 21 de abril y los días subsiguientes. Para ello, tendrán que promover y organizar varias tareas, entre ellas fijar y promover un examen de reposición de Matemática y Lengua Española el lunes 21 de abril y otro de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza el martes 22.
Indicó que estos exámenes se conciben para que los alumnos mejoren sus calificaciones parciales durante los meses de enero, febrero y marzo.
El ministro de Educación también dispuso el uso del servicio de perifoneo con guaguas anunciadoras el domingo 20 de abril, Domingo de Resurrección, llamando a clases a todos los alumnos, así como también una promoción que elabora el ministerio.
Instruyó también para que solicite a los párrocos que promuevan la apertura de docencia el lunes 21 en las misas que oficien el sábado 19 y domingo 20 de este mes, lo mismo que los pastores evangélicos en los cultos dominicales de sus respectivas iglesias, y recomienda el desarrollo de asambleas de padres y madres en todos los centros educativos el viernes 11 de abril a las 5:00 de la tarde en las que promuevan la reapertura de las clases.
En la misma circular, el ministro de Educación instruye también a Participación Comunitaria y los directores y directoras Regionales, Distritales y de centros educativos a participar en programas locales de radio y televisión exhortando a los padres y madres para que envíen a sus hijos y a los estudiantes a asistir puntualmente a las clases el lunes 21 de abril, tras las celebraciones de Semana Santa.
“Y como las ya expresadas, pueden aplicar otras estrategias factibles que puedan contribuir con la reapertura de la docencia el lunes 21 de abril. Mancomunemos nuestros esfuercen este sentido, y contribuyamos con el éxito de esta gran Revolución Educativa que impulsa el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez y el equipo de trabajo que lo acompaña en tan noble tarea”, indicó Amarante Baret.
En un encuentro que sostuvo con miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) a principios del mes pasado en Baní, el ministro de Educación lamentó las recurrentes y continuas inasistencias de estudiantes a clases tras los periodos de vacaciones o de asueto, por lo que llamó a los padres de los alumnos a enviarlos a las escuelas porque ese ministerio no se mantendrá indiferente ante una situación que afecta el normal desenvolvimiento de las clases.
Dijo que sólo en el desayuno y el almuerzo en las escuelas de jornada de Tanda Extendida, el gobierno invierte 7 millones de pesos diarios, aparte del salario a los profesores y al personal administrativo y de mantenimiento que se le paga, a pesar de que no se imparte docencia por la falta de los estudiantes.
Amarante Baret se preguntó: Cómo es posible que el primer día de clases se pierda la docencia. “Hay un problema que resolver y ahí es que deben ayudar los padres y madres al gobierno. Se crearán los mecanismos posibles para que no se pierdan miles de horas de clases, porque cuando los estudiantes no acuden a la escuela es un dinero invertido que se pierde”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *