Licenciado José Altagracia Hazím Torres, Nuevo rector de la UCE
Licenciado José Altagracia Hazím Torres, Nuevo rector de la UCE
San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este (UCE) invistió 422 nuevos profesionales en un histórico acto en el que el nuevo rector del centro docente perfiló los objetivos de su gestión y anunció la ejecución de un amplio plan de rediseño curricular conectado con el desarrollo económico y social dominicano.
La graduación, la centésima decima quinta (115) que realiza la UCE en sus 42 años de fundada, se desarrolló en el Recinto Doctor Jose Hazím Azar del campus universitario y fue encabezada por el Licenciado José Altagracia Hazím Torres, quien por primera vez encabezó una actividad de ese tipo, en su condición de principal autoridad de la institución docente.
El funcionario académico, al pronunciar el discurso principal, dijo que la UCE enfatizará en la docencia, la investigación y la extensión como soportes de la excelencia académica y planteó su compromiso para mejorar la calidad de la oferta educativa y de los servicios a los estudiantes, así como el fortalecimiento de las tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Al referirse al rediseño curricular informó éste se realiza acorde con las políticas, criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y que el objetivo es ofrecer una educación universitaria de calidad compatible con programas equivalentes a los que ofrecen las universidades extranjeras.
De los investidos, 90 fueron en maestrías y postgrados y 332 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a las carreras de las Ciencias de la Salud con 120, y 77 en Ciencias de las Ingenierías; Administrativas y Sistemas con 53; Ciencias Jurídicas 44 en Humanidades 20 y en Arquitectura 18.
El rector Hazím Torres, afirmó que “el rediseño curricular está basado en el enfoque por competencias, las cuales están relacionadas con las necesidades y perfiles requeridos para un desempeño exitoso en cada área de ejercicio profesional”.
“En el marco de este programa de mejoramiento académico un aspecto esencial es la elevación del perfil de ingreso de los estudiantes a la UCE, junto al ofrecimiento de facilidades para que puedan lograr la nivelación necesaria para su desempeño eficiente frente a las tareas de aprendizaje”, dijo.
Agregó que “también es de vital importancia realizar todas las acciones necesarias para elevar la formación de nuestros docentes y la puesta en práctica de un plan de especialización en las disciplinas que enseñan, basado en sus necesidades de formación y actualización para responder a las exigencias de la sociedad de hoy”.
Igualmente planteó que los cambios están orientados a garantizar “que los programas de la UCE cumplan los criterios de calidad y exigencias para ser avalados internacionalmente y mantener la internacionalización que caracteriza la institución desde sus primeros años de existencia”. Detalló que como parte de esa línea de trabajo “la UCE pondrá en vigencia nuevos convenios con prestigiosas universidades como son Mercer, La Rioja, Florencia, Macerata, Puerto Rico, Amerita, La Habana, Udima, Sevilla. Coruña, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Zamorano entre otras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *