miguel mejia
El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, calificó de «responsable», «valiente» y «patriótica» la respuesta de la Cancillería al informe del Departamento de Estado de EE.UU, en el que, entre otras muchas cosas, se afirma que los inmigrantes haitianos y sus descendientes son objeto de «discriminación» en República Dominicana.

Mejía dijo en un comunicado de prensa que la respuesta del canciller Carlos Morales Troncoso «es un digno homenaje al 170 aniversario de la Independencia Nacional» y «un ejercicio de soberanía y dignidad ante las acusaciones injustas y humillantes del Departamento de Estado norteamericano, que no sólo ofenden al Gobierno dominicano y a sus instituciones, si no a todo nuestro pueblo, solidario y dispuesto siempre a ayudar a sus vecinos, como ha demostrado reiteradamente a través de la historia».

La Cancillería aseguró ayer que el informe «es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples», un «ejemplo didáctico de ‘copy and paste’ (copiar y pegar)» cuyo «mayor valor» reside «en el papel en que se imprime»,

El Departamento de Estado de EE.UU., en el documento sobre la situación de los derechos humanos en el mundo presentado este jueves destaca como elemento negativo la sentencia emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.

El informe del Departamento de Estado de EE.UU. resaltó, además, la violencia contra las mujeres, en especial las violaciones y la violencia machista en el país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *