James Brewster
James Brewster

El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, dijo hoy que su país está trabajando en la modificación del Tratado de Extradición, firmado entre el Estado dominicano y esa nación, el 19 de junio de 1909 y que entró en vigor el 2 de agosto de 1910.

Manifestó que ambos países continúan trabajando arduamente, sobre la revisión del tratado de extradición, para garantizar que los violen las leyes de ambos lados sean enjuiciados correctamente y así evitar que estas personas estén libres y salgan impune.

El diplomático habló en esos términos luego de participar en el seminario “Día Internacional para la Cero Discriminación” (declarado por la UNU el pasado primero de marzo), donde participó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero y la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

Expresó que el compromiso de su gobierno conjuntamente con el Estado dominicano es realmente que las personas que comenten crimen principalmente por narcotráfico y lavado de activos, no salgan impune.

«Yo siento un gran respecto por el sistema de justicia de la República Dominicana, y no puede dirigirme a un caso particular», acotó el embajador, tras ser preguntado sobre la queja de las autoridades dominicanas de que cuando una persona es extradita hacia los Estados Unidos esta recibe una condena mínima.

Se recuerda que la encargada del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto González había informado que Estados Unidos estaba interesado en una modificación de dicho acuerdo de extradición.

En cuanto a la delincuencia, el diplomático dijo que valora positivamente todas las iniciativas que está llevando a cabo el presidente Danilo Medina para garantizar la seguridad ciudadana.

Destacó que con la entrada en vigencia del sistema 9-11, servirá de espaldarazo para que el país este seguro, pero que el pueblo dominicano debe trabajar para lograr dicha seguridad.

En cuanto al informe del Departamento de Estado sobre derecho humano en el país, dijo que Estados Unidos continuará trabajando y contribuyendo para que en la República Dominicana se atienda a los grupos vulnerable y personas que son marginadas.

Manifestó que con dicho informe Estados Unidos lo que quiere es enfocar en las posibilidades que hay para trabajar y lograr algo en el futuro «leyes y actitudes que puedan ser inclusiva para todos».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *