Margarita Agramonte alfabetizarse le permitirá reencontrarse con su hijo profesional que vive fuera del país. «Poderlo buscar en una computadora y hablar con él y leer el libro que él hizo» (la tesis que le envió y no ha podido leer).
Margó, como la conoce todo el mundo, vive de poner uñas, oficio que aprendió poniéndolas a 25 y 50 cheles. Tiene dos hijos, el mayor, que ya dijimos, que vive fuera y es profesional, y una hembra de 16 años que está en cuarto de bachillerato.
Con la hembra no hay problemas pues vive con ella. El gran dolor es su hijo mayor de quien está distanciado. Le anima pensar que ahora que sabe de letras, que puede encontrarlo en feibú y escribirle minimensajes, puede relanzar su relación con el hijo querido. «Ahora si podrás estar orgulloso de mi, tu mamá sabe leer y escribir», confiesa y nos cuenta.
Quisqueya aprende Contigo lo aprovecha como un antes y después: «Quiero ser otra, yo no quiero seguir en lo mismo».
La pobre Margó andaba por las calles perdida sin poder leer los letreros. «Decía: ¿dónde queda tal sitio?, por favor, y me mandaban para otro sitio».
Alfabetizarse ha sido la emoción más grande que ha podido sentir. Tanto que, mostrando su certificado de Quisqueya Aprende Contigo, cuenta que «andaba el barrio entero enseñando eso».
Nuestro país será declarado territorio libre de analfabetismo a finales de este año gracias, en primer lugar, a la voluntad política del gobierno de Danilo Medina que tomó la iniciativa y convocó a la movilización nacional aportando todos los recursos necesarios; en segundo lugar, al enorme y formidable empeño, al compromiso incansable de toda la sociedad dominicana en sus más diversas organizaciones de empujar este proceso de manera ordenada y disciplinada y, en tercer lugar, a la valentía y al deseo de superación de esos más de 800 mil dominicanos y dominicanas que desafiaron estigmas y debilidades y derrotaron la esclavitud de la ignorancia abriéndose el camino de la libertad.
La Independencia en 1844, la Restauración en 1863 y la Liberación del analfabetismo en 2014 serán recordados como los momentos cumbres de la lucha por la libertad de nuestro pueblo.
Celebramos la victoria que se avecina con esta tierna historia, la historia de Margó y de su hijo profesional