m.arnaiz
Santiago. Murió el pasado viernes, el teólogo y filósofo de la Compañía de Jesús, monseñor Francisco José Arnaiz Zarandona, obispo emérito de la Arquiócesis de Santo Domingo y uno de los hombres de mayor erudición en la historia de la iglesia católica dominicana.

Arnaiz falleció a la 1 390 de la tarde, los 88 años, luego de permanecer cerca de dos meses en la ciudad de Santiago, adonde fue llevado debido a su estado de salud para recibir cuidados médicos especiales. Durante 21 días, desde 26 de diciembre hasta el 16 de enero, estuvo recluido en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y desde allí fue llevado a una residencia del recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde falleció.

Nacido el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España, el padre Arnaiz llegó a República Dominicana en 1961, tras salir forzosamente de Cuba luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro. A los pocos meses, se encontró en el país con el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, que oprimió y persiguió a la iglesia católica, correspondiéndole a este eminente jesuita trabajar en el resurgimiento de la fe y en la formación del clero vejado y perseguido por el régimen trujillista.

Arnaiz ocupó distintas funciones en la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenecía, y en la iglesia local, pero sus mayores aportes los realizó en la PUCMM, el Seminario Pontificio Santo Tomás, del cual fue dos veces rector, en la Conferencia del Episcopado, de la que fue secretario general por más de 25 años. Fue vicario episcopal de la PUCMM y presidente del Departamento de Vida Consagrada del CELAM. Asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II como teólogo del cardenal Octavio Antonio Beras, publicó cerca de 20 libros y escribió cerca de 2,000 artículos y ensayos en periódicos y revistas especializadas, e el Listin Diario mantuvo la colummna “Pensamiento y Vida” hasta hace poco.

La Pontificia Universidad Católica de Santiago informó que las honras fúnebres de monseñor Arnaiz se iniciarán a las 9:00 AM en la parroquia Santísima Trinidad, del campus Santo Tomás de Santo Domingo, a partir de hoy sábado, y el cuerpo estará expuesto hasta las 4:00 PM .

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *